¿Quién no ha recibido alguna vez un llavero promocional? Es uno de los regalos publicitarios más populares e, igualmente, más utilizados. Normalmente, no es un producto de compra premeditada: se suele ver alguno en zonas de compra por impulso y se adquieren. La otra alternativa es que se hayan recibido por parte de algún conocido o, también, por parte de alguna entidad en un evento o acción de marketing.
Los llaveros personalizados son un clásico dentro del merchandising de empresa. Incluso para algunos sectores es una excelente manera de reforzar su imagen de marca ya que se vinculan a la perfección con su actividad. Por ejemplo, los concesionarios suelen entregar uno junto a las llaves del coche vendido. Igualmente, pueden formar parte del pack que entreguen las inmobiliarias cuando se firme la compra o alquiler de un piso. Asimismo, todo tipo de compañías los dan en ferias y congresos junto a memorias USB, bolígrafos, botellas…
· Los llaveros y el COVID-19
Ante la llegada del COVID-19 la previsión podría ser la de que se perdiese la popularidad de estos accesorios. Sin embargo, se han reinventado. En 2020 no se celebraron eventos pero ya hay ferias y congresos para 2021 confirmados.
Los momentos complicados también tienen que verse como una oportunidad para explorar nuevas vías y así fue para los llaveros publicitarios el año pasado, creando nuevos modelos anticontagio que permitían abrir puertas e interactuar con botones y paneles sin necesidad de tocarlos.
En definitiva, a pesar del creciente uso de mascarillas y geles, estos han sabido adaptarse al panorama existente, ofreciendo opciones atractivas para aquellas compañías que seguían apostando por ellos como regalo.
· Ventajas de regalar llaveros
Volviendo al apartado de la comunicación, si la persona que recibe el merchandising tiene un buen recuerdo de la marca que lo entregó, es más fácil que lo utilice con frecuencia. Así, es como se consigue generar visibilidad con los objetos de propaganda y un llavero es un artículo efectivo para ello.
Pero no solo hay que pensar en la venta de vehículos y viviendas, tal y como hemos comentado anterioremente. Otro punto fuerte de estos complementos es que pueden tener una gran variedad de formas y posibilidades. Por tanto, será fácil ajustarlos a la imagen de marca deseada.
Gracias al desarrollo que han tenido en cuanto a novedades, es posible transmitir seriedad y profesionalidad, hacer llaveros muy llamativos, transmitir una imagen de preocupación por el medio ambiente… Los materiales y colores disponibles son muy variados.
Esta flexibilidad en el diseño también se muestra en sus precios. Es muy fácil encontrar una opción que se adapte al presupuesto de cualquier campaña promocional que estés planeando, tanto si se quieren baratos para poder llegar a un público más extenso como crear obsequios percibidos como más exclusivos.
· Un elemento muy versátil
Estos regalos pueden tener un gran número de funcionalidades adicionales. Algunos incorporan bluetooth para poder localizarlo con tu Smartphone cuando no encuentres las llaves, suceso que ocurre con cierta frecuencia.
Otros tienen memorias USB. De esta forma, este objeto pequeño forma parte de un conjunto más grande, sabiendo donde está en todo momento y siendo más fácil de interactuar con el ordenador para gestionar documentos, fotografías, vídeos…
Actualmente, son cada vez más los gadgets tecnológicos que llevamos encima, necesitando tener disponible un cable de carga (bien para conectarlo a un powerbank o a otro dispositivo) y, por ello, hay modelos que lo incorporan con su correspondiente conexión USB.
Por supuesto, no faltan opciones que nos llevan acompañando desde hace años en el mercado publicitario, como los que llevan luz o los abrebotellas, siendo dos clásicos con los que se acierta.
· En conclusión: ¿son regalos publicitarios eficaces?
Los llaveros de merchandising continúan siendo un regalo promocional efectivo y popular. No solo sus propias características (útil, práctico, adaptable a todo tipo de imágenes de marca, económico, con funciones extra…) lo convierten en un objeto de propaganda muy utilizado. Hemos visto que la irrupción de la pandemia ha servido para que estos puedan reinventarse, lo cual nos indica que podrán ajustarse a nuevas tendencias o tipos de público.
Aunque haya un cambios en algunos eventos estos complementos seguirán estando muy presentes. ¿Alguna vez has recibido algún llavero como obsequio? ¿Tu empresa los ha utilizado en alguna promoción o acción publicitaria? Comparte tus experiencias con nosotros en el apartado de comentarios que podrás encontrar en la parte inferior del post.