Muchas empresas entregan ropa laboral a sus empleados. Bien sea un uniforme completo, polos, accesorios como gorras o lanyards… En su actividad regular, su staff debe ir identificado de alguna manera con su imagen de marca.
En el siguiente post vamos a explicar 9 ventajas de realizar esta acción, y que podrían ayudar a tu negocio en distintos ámbitos. ¡Sigue leyendo!
- Practicidad
- Identificar al staff
- Trabajar en la identidad de marca
- Efecto publicitario
- Sentido de pertenencia
- Mejor imagen para los clientes
- Distinción de roles
- Criterios de seguridad
- Criterios económicos
Beneficios de la ropa laboral
· Practicidad
El primer criterio y uno de los más importantes es la practicidad, y esto podemos verlo por diversos motivos. Para empezar, la ropa puede estar diseñada al entorno laboral (ejemplo: chaleco con bolsillos para empleados que realizan reparaciones), por lo que se proporcionará al empleado el material necesario para desempeñar sus funciones adecuadamente.
También, hay que tener en cuenta que se elimina la necesidad de pensar «¿qué debería ponerme para trabajar?» al aportar directamente la solución. Además, así se evita que se desgaste la ropa personal por su uso.
Igualmente, se evitan desigualdades o diferencias dentro del equipo gracias a que todo el mundo lleva las mismas prendas.
· Identificar al staff
Fundamental en determinados contextos. Si el establecimiento es muy grande y el personal, por sus funciones, debe desplazarse constantemente, puede ser muy tedioso para el cliente tener que localizarle y preguntar.
Si el equipo va acorde a los colores corporativos, se facilitará esta interacción, mejorando el servicio.
Por supuesto, para eventos como conciertos, festivales y otros espectáculos su implementación se convierte en algo imprescindible, junto con la debida acreditación.
· Trabajar en la identidad de marca
Este merchandising es una gran oportunidad para trabajar en la imagen del negocio. Elige bien los colores para transmitir si eres una marca joven y dinámica, o seria y formal, o enfocada a un público infantil…
Asegúrate de que armonice también con el logotipo, de manera que la prenda capte la atención y hable de tu compañía sin necesidad de palabras. En caso de que necesites ayuda con esta parte, te invitamos a que visites nuestro post sobre el significado de los colores.
· Efecto publicitario
Muy unido al punto anterior, queremos recordar que la ropa corporativa es, a su vez, un elemento promocional. Las quienes la lleven se convertirán en auténticos embajadores de la empresa y, al ser vista por terceros, se hará publicidad de manera directa.
Dependiendo de la línea estética que hayas trabajado, incluso puede ser buena idea regalarla entre tus clientes, como parte de tu estrategia de marketing, lo cual también ayudará a fomentar el siguiente punto.
· Sentido de pertenencia
Cuando uno lleva una camiseta de su grupo de música favorito está lanzando el mensaje de que pertenece a esa «comunidad». Es decir, que se identifica con los valores y la actividad que realiza ese grupo.
Por tanto, el mismo principio es aplicable al entorno laboral. Si en tu compañía se fomenta la sostenibilidad, por ejemplo, terceras personas que se identifiquen con este valor se sentirán cómodas llevando ropa con tu logotipo.
· Mejor imagen para los clientes
Al llevar un uniforme se está transmitiendo profesionalidad. Se genera confianza al ver que hay un equipo detrás y organizado. Por tanto, eso se traducirá en que una mejor imagen de cara al cliente, ya que llevar ropa de calle puede tener el efecto contrario: dejadez, desorganización y falta de unos valores concretos que definan a la empresa.
· Distinción de roles
Siguiendo con la parte de imagen, es posible que, debido a la cantidad de empleados y a la necesidad de una organización clara, esto pueda ser una herramienta para distinguir roles.
De esta forma, cada departamento puede contar con una ropa distinta, de manera que sea fácil saber a qué se dedica cada trabajador.
Volviendo al punto de la identificación, puede ser de gran ayuda tanto para otros trabajadores como para los clientes el reconocer fácilmente el rol de la persona.
· Criterios de seguridad
Hay que recordar que hay trabajos que están sometidos a algunos riesgos y, por tanto, se hace de obligado cumplimiento el contar con el equipo adecuado. Chalecos reflectantes, cascos, herramientas y demás accesorios deben formar parte de la ropa laboral.
De esta forma, no solo se fomentará todo lo anterior: se estará abogando por una mayor seguridad y, por tanto, se cuidará adecuadamente de la plantilla.
· Criterios económicos
Finalmente, hay diversos criterios económicos a considerar:
- Bajo precio: Contar con prendas personalizadas es económico, sobre todo si se compra en grandes cantidades.
- Rentabilidad: Al poder transformarlo en un objeto publicitario, tendrá un rendimiento económico gracias a los clientes que atraerá.
- Incremento de las ventas: El hecho de trabajar la imagen de marca y transmitir confianza y profesionalismo ayudará a fidelizar clientes.
Estas han sido las ventajas de uso de las prendas en el trabajo. Si estás buscando para tu equipo te invitamos a que consultes nuestro catálogo de ropa para empresas.
¿En tu empresa se ha implementado esta práctica? ¿Qué beneficios crees que tiene? ¡Te leemos!