Durante siglos el ser humano ha usado diferentes instrumentos de escritura como stilus (astillas de hueso), pinceles o plumas pero no fue hasta hace relativamente poco tiempo que llegó un invento que lo revolucionaría todo: el bolígrafo.
A pesar de que lo vemos como un objeto sencillo a su llegada ya se convirtió en algo completamente indispensable y revolucionario. En el sector de los regalos publicitarios es uno de los detalles más populares y no por pocos motivos. Por todo ello, vamos a explicar la historia del bolígrafo.
- ¿Con qué se escribía antes del bolígrafo?
- ¿Quién inventó el bolígrafo y en qué año?
- Su consolidación: historia del bolígrafo BIC
- ¿De dónde viene la palabra bolígrafo?
- ¿De dónde proviene la tinta de los bolígrafos?
- El bolígrafo personalizado como merchandising publicitario
- Otras curiosidades sobre bolígrafos
Historia del bolígrafo
· ¿Con qué se escribía antes del bolígrafo?
Los sumerios, de quienes se datan las primeras escrituras en el 3500 a.C, usaban palos triangulares para escribir en tablas de arcilla que luego se horneaban. Sin embargo, fueron los egipcios los que introdujeron la pluma como método más práctico en los más que conocidos papiros.
Estas estaban hechas con plumas de ave, las cuales almacenaban la tinta en su parte central y así se mantuvo durante siglos hasta el s. XVII, momento en el que se consiguieron modelos más flexibles. Poco más tarde sería cuando se inventaría el lápiz, aunque en el siglo XIX la herramienta clásica dejaría de ser popular. Si quieres saber más sobre este ámbito, te invitamos a que veas este post sobre la historia de la escritura.
· ¿Quién inventó el bolígrafo y en qué año?
El bolígrafo fue inventado por John J. Loud en 1888 aunque hay cierta polémica al respecto. Él fue el que haría el primer diseño de lo que conocemos hoy día puesto que puso una bola en un tubo de tinta para poder marcar las líneas en las pieles que curtía. Esto era una gran ventaja respecto a las plumas, las cuales no podían escribir sobre superficies ásperas. Como puedes ver, el diseño es algo parecido a lo que conocemos hoy día pero la versión definitiva llegaría de manos de otra persona.
Algunos lo asocian al húngaro László Bíró en 1938. Él creo una bolita de pequeño tamaño para poder realizar la escritura en un instrumento que fuese apto para zurdos (ya que él lo era y, al ser periodista, se quejaba de que se manchaba constantemente con su pluma).
Al diseño de Loud le añadió un conducto para llevar la tinta desde el depósito a la bolita (de manera que llegase por efecto de la gravedad) y, además, el hermano de Bíró (György) inventó una tinta muy viscosa para evitar derrames y secarse rápidamente.
Como ambos hermanos eran judíos, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que emigrar a Argentina. Allí conocieron a Meyne quien, gracias a su aportación económica, permitió que el inventó fuese todo un éxito y llegase a muchísima gente. El nombre que recibiría sería «esferográfica» aunque en Argentina se popularizó con el nombre de Biro.
En 1953 Marcel Bich fue quien, definitivamente, marcaría un antes y un después en la historia del bolígrafo puesto que su modelo BIC sería el primero en tener un precio muy económico años más tarde.
· Su consolidación: historia del bolígrafo BIC
En la historia del bolígrafo no puede faltar el capítulo dedico al BIC, que ha sido (y seguramente será) el modelo más famoso que existe. ¿Cómo surgió este instrumento? La empresa Société PPA se funda en 1945 por Marcel Bich y Edouard Buffard y esta se dedicaría a bolígrafos, portaminas y otros accesorios.
Bíró, de quien hemos hablado antes, vendió la licencia de su bolígrafo a esta compañía francesa, quien crearía el primer modelo de BIC cristal. Sin embargo, fue Raymond Savignac, publicista contratado en 1953, quien le recomendaría a Marcel Bich que acortara su apellido para que pudiese funcionar como nombre para la marca.
Al principio sí que fue un artículo exclusivo cuyo precio rondaba los 100 dólares. Con el paso del tiempo y al ver que su uso era muy generalizado fue cuando se decidió ponerlo en un rango asequible para todo el mundo ya que Marcel quería que fuese un instrumento universal.
· ¿De dónde viene la palabra bolígrafo?
La etimología de la palabra bolígrafo viene de bola (sistema que ya hemos comentado anteriormente) y grafo (escritura en griego).
· ¿De dónde proviene la tinta de los bolígrafos?
No se sabe exactamente cuándo se inventó la tinta. A pesar de que se atribuye a los chinos en el año 2500 a.C, solo se tiene constancia de su uso desde el año 400 a.C. Generalmente, se usaba un pigmento negro, cola y elementos aromáticos, lo cual se mezclaba todo con agua.
En la Edad Media, los escribas usaban tinta roja para destacar ciertos fragmentos y, para crearla, usaban tinta de sepia o restos de arcilla o vino. Sin embargo, la verdadera revolución vino en el siglo XX, que fue cuando se inventó la impresora y, por tanto, surgió la necesidad de crear una variedad que se secase rápido así como tonos para todos los colores. Si quieres profundizar más sobre este tema consulta este post sobre historia de la tinta.
· El bolígrafo personalizado como merchandising publicitario
Finalmente, llegamos a la parte relacionada con nuestra actividad, la del merchandising promocional. No creas que estamos hablando de algo de finales del siglo pasado, ni mucho menos, ya que hay que remontarse al antiguo Egipto para ir hacia su origen. En aquella época, los que tenían un negocio ya daban obsequios personalizados a reyes o personas con influencia en la sociedad con el objetivo de conseguir algún trato de favor. Sí que es cierto que la parte de incluirlo en la estrategia de marketing pertenece a una época moderna. Concretamente, ocurrió a inicios de siglo XX por parte de Jasper Meeks que regaló mochilas con su logo a los niños en sus zapaterías, lo cual le sirvió para ganar más clientela. No tardó en ser copiado.
Pero… ¿Qué hay del primer bolígrafo personalizado? Pues te sorprenderá saber que tiene unos dos mil años de historia. Fueron los romanos los que lo crearon y fueron encontrados en Londres. Concretamente, servían para escribir en tablas de madera rellenas de cera. Se hallaron más de 200 ejemplares y, por la inscripción que contenían en su superficie, se sabe que eran para ser regalados.
Actualmente, los bolígrafos personalizados son uno de los regalos promocionales más populares debido a que son baratos, muy útiles, se consigue gran visibilidad del logotipo y, por la grandísima variedad de diseños que hay, es seguro que se encontrará aquel que mejor encaje con la imagen de marca. Se entregan tanto en eventos multitudinarios como en acciones puntuales y, además, son utilizados por todo tipo de negocios. También, son uno de los más incluidos dentro de los packs de bienvenida en empresas ya que es seguro que cualquier trabajador los necesitará.
· Otras curiosidades sobre bolígrafos
- La marca BIC afirma que algunos de sus bolígrafos pueden trazar una línea de hasta 2 kilómetros.
- László Bíró creó 32 inventos entre los cuales se incluye una lavadora, una cerradura inviolable o el sistema electromagnético del tren bala.
- Esta seguro que la conocías: el agujero en el tapón del boli BIC se implementó en 1991 como medida de seguridad para evitar ahogamientos accidentales.
- Los tubos de los bolígrafos no van nunca llenos de tinta porque esta se expande con el calor y podría desbordarse.
- El agujero en el cuerpo de un bolígrafo está para que puedan soportar las altas presiones. De esta forma, no se romperán en los aviones.
¿Qué te ha parecido la historia del bolígrafo? ¿Echas en falta algún pasaje o curiosidad relacionada? Déjanos tus comentarios en la parte inferior, ¡te leemos!
Axel
muy bueno , gracias por la info !!!!!!
GiftCampaign s.l.
Muchas gracias Axel