La proliferación de las tiendas de regalos low cost es un hecho. Cada vez son más los comercios de lo que popularmente se conoce como ‘chorraditas’ que se instalan en todo tipo de ciudades y compiten por cuotas de mercado de locales y turistas. Se han convertido en uno de los sitios preferidos por los usuarios para comprar detalles de cumpleaños, los regalos del amigo invisible, ‘alguna cosilla para los niños’ o simplemente para dejarse perder… y acabar picando con alguna de esas ‘chorraditas’. Ya se habla de Tiger y AleHop como los nuevos ‘todo a cien’. Muchos de sus artículos no son otra cosa que los regalos personalizados de los que venimos hablando en este blog artículo tras artículo, pero sin personalizar y con inflados precios que suponen un claro margen de beneficio para los vendedores. ¿Son estos regalos personalizados sin personalizar la gallina de los huevos de oro para los nuevos ‘todo a cien’? Veamos algunas claves.
Empecemos por el principio: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de los nuevos ‘todo a cien’? A todas aquellas nuevas cadenas de regalos e ideas donde los productos básicos de siempre se engalanan y contextualizan en espacios de decoración moderna repletas de elementos que son tendencia. Si en la época en la que manejábamos peseta, los ‘todo a cien’ eran las tiendas de referencia en productos baratos y ‘chorraditas’, más recientemente los bazares chinos ocuparon su lugar. Se trata de comercios en los que popularmente se sabe que se puede encontrar de todo, a precios muy asequibles. No obstante, son tiendas que no se caracterizan por su orden o cuidada presentación, ni mucho menos. Se trata de espacios en los que toda la mercancía está a la vista con un orden más acumulativo que decorativo. Algunos de ellos han dado un paso adelante y se han renovado recogiendo la estética y estrategia de tiendas occidentales, consiguiendo un resultado más propio de tienda de decoración, con precios más elevados.
Ese tipo de bazares chinos, tanto los tradicionales como los nuevos formatos, son ampliamente utilizados por el público en general, que encuentra en ellos aquello que siempre buscan. Pero si hay algo que actualmente triunfa en cuanto a cadenas de tiendas de regalos son los establecimientos tipo Tiger y Ale-Hop, que han experimentado un importante auge en los últimos tiempos. Lo mismo ocurre con Hema o con la nueva cadena que empieza a sonar, Wolala. Se trata de tiendas que se presentan como oferta de mayor calidad y estética que los tradicionales ‘todo a cien’ y en cuyas estanterías muestran todo tipo de artículos de bajo coste y de todo tipo de categorías, desde deporte hasta tazas, pasando por artículos de baño, muñecos o botellas de aluminio.
Un modelo de negocio que nada tiene de particular de no ser por la estrategia que llevan a cabo en la venta de sus productos. Lo curioso de esta estrategia es que, echando un ojo más a fondo en la oferta de artículos podemos observar que se nutren de los mismos productos que las empresas de regalos personalizados como Giftcampaign. Los proveedores de artículos que las marcas personalizan para utilizar en sus campañas ofrecen precios muy competitivos y reducidos que compensan en pedidos grandes de muchas unidades. Es por ello que es muy fácil satisfacer las necesidades de todo tipo de presupuestos y empresas con regalos de empresa baratos personalizados, porque el coste de estos artículos en origen es también bajo y da margen de sobra para manejar el margen de beneficio.
· ¿Qué estrategia utilizan?
La estrategia de branding merchandising que han seguido cadenas como Tiger y Ale-Hop es usar esos mismos artículos pero sin personalizar, es decir, directamente de proveedor y para cliente final. Con un coste en origen tan bajo y con un precio final inflado hasta multiplicarlo por tres, las estrategias de venta de este tipo de comercios van viento en popa. Se trata de un formato de aprovechamiento de negocio B2B para generar beneficio en el sector retail. Desconociendo estudios al respecto, la observación directa nos ha dado la clave al confirmar que la mitad de los productos que venden este tipo de negocios los podemos encontrar en nuestro catálogo, disponibles para personalizar, para pedidos de muchas unidades y con destino: las empresas.
El marketing es clave, y en casos como estos es algo más que claro. El envoltorio hace mucho, y el hecho de ofrecer escaparates de diseño cuidado, mensajes especialmente pensados y colocados y un contexto de luces, atención personal y tendencias de mercado, permite a las cadenas de regalos, las nuevas ‘todo a cien’, vender productos con precios triplicados en muchos casos. ¿Una nueva gallina de los huevos de oro?