Si hablamos de marketing los regalos de empresa suponen una excelente forma de dar a conocer la marca, cuidar a los empleados, establecer relaciones con los clientes pero, también, de hacer branding. En este post vamos a ver de cerca cómo se mezclan ambos conceptos en lo denominado como Brand Merchandising, es decir, cómo se puede construir esa imagen a través de los productos personalizados.
En Gift Campaign siempre buscamos que el usuario conozca de primera mano las últimas novedades, tendencias y curiosidades para que los obsequios resulten efectivos y útiles. A continuación, desgranaremos estos conceptos y explicaremos dos casos de éxito que seguro que te sonarán. ¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
¿Qué es el branding?
El branding es todo aquel proceso que implique construir una marca para que genere notoriedad y sea conocida. Es decir, se busca realizar diferentes tipos de acciones para que las personas identifiquen a una compañía con una serie de valores e imagen concreta. De esta manera, se consigue que el posicionamiento sea positivo y que la empresa se asocie a una «personalidad».
Así, es posible construir relaciones con los clientes mucho más fluidas al tener estos una percepción de la marca incluso antes de haber contado con sus productos o servicios. Por ejemplo, todos recordamos aquella época duradera en la cual Coca-Cola busco relacionar su imagen con la felicidad.
Entonces… ¿Qué es el Branding Merchandising?
El Branding Merchandising no deja de ser la unión entre los dos conceptos, es decir, construir una imagen de marca a través de productos personalizados con tu logotipo. De esta forma, se crean objetos de propaganda que se relacionan con la compañía y, al entregarlos, se está generando un vínculo con la persona mientras se construye ese posicionamiento. Ello se fundamenta, principalmente, en la ley de la reciprocidad, de la cual hemos hablado en anteriores ocasiones.
Para ello, no es necesario que la compañía sea muy reconocida o que se necesite una gran inversión. El objetivo del Brand Merchandising es el de crear esa imagen mediante estos artículos. Ello tiene una serie de ventajas ya que, al hacer un regalo, hay un sentimiento de agradecimiento que puede corresponderse con la necesidad de devolver ese obsequio, bien sea realizando una compra o la contratación de un servicio.
Luego, está el hecho de que el uso de detalles personalizados no está reñido con utilizar un budget bajo. Existen todo tipo de alternativas como bolígrafos, bolsas, tazas, vasos, peluches y demás que tienen un coste muy bajo, permitiendo llegar a un gran público sin necesidad de hacer una gasto elevado. Además, esta es una de las acciones de marketing que tiene un retorno de la inversión más alto, por lo que es apta para cualquier tipo de negocio.
Asimismo, ya no solo es fundamental por la notoriedad y la posibilidad de un bajo coste sino, también, por el hecho de crear un recuerdo positivo en el receptor.
Ejemplos de Brands Merchandising
Caso de éxito de Lidl
Lidl lanzó una línea de ropa en verano (2020) que fue todo un éxito y que incluía camisetas, chanclas, calcetines pero, sobre todo, zapatillas deportivas (y es en este último producto donde nos detendremos). Arrasó por Europa y no eran pocas las personas que incluso las pedían a otros países para poder contar con su objeto preferido. No se sabe si esto se debe a su bajo precio o a la fidelización de los clientes que han conseguido.
Ello surge del día de los inocentes en Alemania, cuando se anunció que Lidl lanzaría su propia colección de ropa, lo cual no era cierto, pero la decepción de muchas personas llevó a la empresa a, finalmente, realizar dicho lanzamiento. Como ya hemos comentado fue todo un éxito.
Sin embargo y a pesar de que todos los productos arrasaron, hay que pararse para explicar un caso concreto: el de las zapatillas deportivas. Después de la primera oleada de artículos y de su rápido agotamiento, todo el mundo esperó ansioso a que Lidl repitiese y ha sido en octubre cuando la compañía ha decidido volver a la carga.
Y es que, ante el carácter limitado, el éxito previo y el furor que causó en Europa, estas zapatillas se han agotado rápidamente y se pueden ver en Ebay y demás plataformas a un precio de hasta 500 €. Todo un logro para una prenda que, en origen, tenía un precio de 20 €.
Sin duda Lidl ha construido todo un caso de éxito de Branding Merchandising gracias a sus prendas con logotipo.
El caso de Gas Monkey Garage
Y ahora nos vamos al mundo de la televisión, donde debemos hablar del programa Fast N’Loud, el cual muchos conoceréis. En él, básicamente se compran coches clásicos para poder restaurarlos, darles una segunda vida. Este proceso se realiza en el taller Gas Monkey Garage, marca que da nombre al caso de éxito que estamos comentando.
Este show es todo un éxito desde su primera emisión en 2012 y ha sido exportado a multitud de países (en España es emitido por DMAX) teniendo, además, una Live Cam en su web para ver en todo momento qué es lo que se está haciendo en el taller.
Richard Rawlings es el promotor de Gas Monkey Garage, siendo una persona de clase media que fue tras la cadena Discovery para presentar esta idea. Rápidamente el americano conectó con su audiencia, el programa ha tenido cada vez más éxito y, fruto de ello, no ha podido faltar el lanzamiento de su propio merchandising personalizado.
En su tienda, podemos encontrar todo tipo de prendas con logo como camisetas, gorras, mascarillas, sudaderas o camisas de trabajo. Por supuesto, no falta el clásico peluche con forma de mono que los representa. Todo un fenómeno mundial que ha aprovechado su marca hacer branding.
Estos son los dos casos de éxito de brand merchandising que hemos destacado pero seguro que conoces alguno más e, incluso, quizás tengas algún artículo personalizado. ¿Sabías del éxito de las zapatillas Lidl o de Gas Monkey Garage? Déjanos tus comentarios en la parte inferior del post: estaremos encantados de leerte.