A las empresas se les presentan muchas oportunidades de patrocinio de eventos a lo largo del año: festivales de música, obras de teatro, competiciones de deporte, actos culturales, congresos, ferias y más. Estos espacios son ideales ya que ofrecen una gran visibilidad y refuerzan la imagen de tu marca. Por lo general, a cambio tienen como contraprestación un apoyo económico, tus servicios, descuentos o la entrega de material relevante para el acto. Si estás interesado en patrocinar un evento y quieres descubrir todos los beneficios que puedes conseguir para tu empresa, quédate y te lo contamos.
· ¿En qué consiste ser patrocinador de un evento?
El patrocinio es una colaboración en la que tanto la empresa como el evento se benefician. En nuestro caso, la empresa patrocinadora gana visibilidad y puede promocionar su marca a través de diferentes medios del evento, como por ejemplo: carteles, sitio web, flyers, camisetas de los participantes, escenarios, etc.
Además, los organizadores del evento pueden ofrecer espacios para exponer productos o servicios, e incluso la oportunidad de realizar conferencias o participar en charlas. Los tipos de patrocinio pueden variar, dependiendo del acuerdo entre las partes.
Las asociaciones pueden ser de diferente naturaleza:
Patrocinio financiero
Se basa en el intercambio de una determinada suma de dinero por parte de la empresa patrocinadora a cambio de espacios publicitarios en los diferentes soportes y medios del evento.
De este modo, obtendrás una gran visibilidad al ver tu logo aparecer en diferentes lugares y soportes del evento. Sin embargo, esta visibilidad será mayor o menor según el monto del financiamiento acordado. De hecho, las marcas patrocinadoras que aporten más fondos serán naturalmente más destacadas. Aparecerán de manera más visible que aquellas que aporten una cantidad menor. Cabe destacar que este tipo de patrocinio es el más comúnmente utilizado.
Patrocinio mediante la entrega de material
En este caso, una marca que patrocina un evento puede prestar equipos y materiales a cambio de espacios promocionales. Por ejemplo:
- Una marca de bebidas puede proporcionar vasos de plástico, sombrillas promocionales y otros artículos publicitarios para el evento.
- Una marca de equipos de música también puede prestar material de sonido a cambio de visibilidad.
De esta manera, tus productos estarán presentes en el lugar, sirviendo como escaparate para mostrar tus productos y servicios, además del espacio publicitario acordado.
Patrocinio a cambio de servicios
En este tipo de asociación, una marca puede ofrecer descuentos en sus servicios o incluso proporcionarlos de forma gratuita a cambio de publicidad. Por ejemplo, si eres una imprenta, podrías ofrecer descuentos en la impresión de carteles y flyers. O bien, si eres un medio de comunicación, como una radio, un periódico o un sitio web, también puedes ofrecer visibilidad a través de espacios publicitarios.
· ¿Qué beneficios obtiene una empresa al patrocinar un evento?
Patrocinar un evento es una estrategia de comunicación eficaz que se sale de los caminos habituales de los medios tradicionales. Los beneficios son muchos, por lo que muchas empresas se animan a hacerlo.
1- Aprovecha los espacios publicitarios y el público
Si decides patrocinar un evento, es para recibir visibilidad a cambio. De hecho, este modelo de comunicación permite llegar a un público, más o menos amplio según el tamaño del evento. Sin embargo, incluso si el evento es solo a nivel local, el impacto de una campaña de patrocinio bien ejecutada puede ser significativo.
2- Nuevo contenido sobre el que hablar
Como patrocinadores, tienes mucho que ganar al promover el evento que estás apoyando. De hecho, el éxito del evento también llevará al éxito de tu marca por asociación. Así, cuanto más participe la gente más oportunidades habrá de que vean tu logo y te conozcan.
Además, otro beneficio importante es que tendrás contenido sobre el cual comunicarte antes, durante y después del evento. También, al compartir tu patrocinio en las redes sociales, te asociarás con la imagen de marca y los valores del evento. Así, llegarás a su público y ampliarás tu comunidad.
3- Una oportunidad para enriquecer a tu red y abrirte a nuevas oportunidades
También es una oportunidad para conocer a otros profesionales del sector o a otras marcas patrocinadoras. Muchas empresas están presentes y esto puede llevar a futuras colaboraciones y nuevos socios.
4- Ser invitado a los eventos para trabajar, pero también para disfrutar
Otra ventaja es que, por lo general, las marcas patrocinadoras también están invitadas a los eventos. Esto permite verificar que todo esté bien el día del acto, así como crear contenido para las redes sociales, conocer a nuevas personas del sector y disfrutar del evento.
· ¿Cómo patrocinar un evento? Sigue estos 5 pasos
Aquí tienes algunos consejos a seguir paso a paso para convertirte en socio de una marca y alcanzar tus objetivos.
1- Realizar un estudio de mercado y un plan de marketing
Antes de patrocinar un evento, realiza un estudio para verificar que el evento cumpla con tus expectativas. Debes conocer, entre otras cosas, si:
- Se adhiere a tus valores
- Atrae a tu público objetivo
- Dispone de soportes publicitarios suficientes e impactantes
También considera:
- La previsión de costes
- El número de patrocinadores previstos
- Los resultados del proyecto anterior
- Y, finalmente, las posibles oportunidades
Puedes solicitar los datos demográficos de los participantes para asegurarte de que coincidan con tus clientes potenciales. De esta manera, te aseguras de que el evento sea relevante para tu empresa.
2- Actuar con antelación y dar el primer paso
Empieza con suficiente anticipación para prever tus necesidades y negociar tus aportaciones y los espacios publicitarios deseados. Contacta con el departamento de comunicación del evento y explica tu proyecto.
3- Negocia los intercambios
Debes negociar de manera que ambas partes salgan ganando. Piensa en cómo puedes destacar y qué aportación puedes hacer. La colaboración debe ser fructífera: cada uno aporta ventajas y oportunidades al otro.
Los patrocinadores de eventos y otras empresas asociadas generalmente deben subir y presentar un expediente completo del proyecto. Luego, se establecerá un contrato entre ambas partes con las condiciones del patrocinio.
4- Prepara tu estrategia promocional
Después de haber sido seleccionado y de haber preparado tu estrategia de comunicación, envía todos los documentos que el evento necesite: materiales visuales, folletos, texto explicativo, enlaces a redes sociales, dossier de prensa, logo, etc. Planifica tus publicaciones en los medios sociales y comunica regularmente sobre tu patrocinio.
5- Ofrece regalos promocionales a los participantes
También es el momento de preparar tu stand con artículos promocionales personalizados con tu logo, como los que ofrecemos en Gift Campaign.
La comunicación a través de artículos de merchandising es un verdadero aliado en una estrategia de patrocinio. Estos objetos personalizados con tu logo son económicos, útiles y apreciados por todos. Te brindarán una gran visibilidad durante el evento. Con una amplia variedad, hay artículos adecuados para todos los tipos de eventos:
- Festival: Sombreros, abanicos, globos inflables, sombrillas, gafas de sol…
- Evento deportivo: Lanyards, gorras, camisetas, pulseras, botellas de agua…
- Feria profesional: Cuadernos, bolígrafos, tote-bags, memorias USB, lápices…
Es el momento ideal para ofrecer regalos para eventos personalizados. De hecho, los actos de generosidad tienen un impacto muy positivo. Así, esta experiencia valorada por el público se asociará con la imagen de tu marca.
· ¿Cuánto cuesta patrocinar un evento?
Hoy en día, no solo las grandes marcas pueden patrocinar un evento. Las empresas de todos los tamaños pueden aprovechar esta oportunidad.
El coste del patrocinio dependerá de varios factores, como el tamaño, la importancia del evento y el espacio publicitario deseado. En cualquier caso, debes tener en mente que la idea es ganar notoriedad para luego aumentar tus ingresos, rentabilizando así la campaña.
Por ejemplo, una gran marca puede patrocinar un evento deportivo o apoyar a un equipo famoso. Como hace Spotify patrocinando al FC Barcelona. El costo del patrocinio será muy alto, pero la asociación de la marca con el deporte y sus valores siempre es positiva. La visibilidad y los beneficios en marketing serán importantes.
Por otro lado, una pequeña empresa puede ser patrocinador de un evento local y ofrecer material y artículos promocionales. El coste será mucho menor, pero el impacto en visibilidad y notoriedad aún puede ser muy significativo.
· Conclusión
Patrocinar un evento es mucho más que una simple operación de marketing. Es una oportunidad para fortalecer tu imagen de marca, llegar a una nueva audiencia y crear vínculos duraderos con tu comunidad. Al elegir eventos que estén en sintonía con tus valores y tu público objetivo, maximizas tu visibilidad y tu retorno de inversión. No dudes en dar el paso y convertir a tu empresa en un actor clave en el mundo de los eventos.