Para poner en marcha campañas de marketing con regalos promocionales es necesario analizar bien tanto los gustos de las audiencias como sus implicaciones, o de lo contrario puede incurrir en riesgos. Es el caso de la polémica de la Carrera de la Mujer, que reúne a cientos de mujeres en varias ciudades de España con el objetivo de disfrutar del deporte a la vez que se solidarizan con la lucha contra el cáncer de mama. Concretamente, la Cursa de la Dona 2018 se celebró el 11 de noviembre de este año en Barcelona y en esta ocasión no dio que hablar únicamente por la afluencia de participantes y las clasificaciones, sino por una gran polémica alrededor del welcome pack Cursa de la Dona. Una crisis que se podría haber evitado con una elección más acertada de los artículos publicitarios incluidos en el pack. En este post analizaremos el caso y veremos algunas alternativas más seguras e ideales. ¡Vamos allá!
El welcome pack Cursa de la Dona de Barcelona puso a los organizadores en el foco de críticas. Los artículos escogidos como regalos personalizados para las participantes no fueron del todo acertados y se consideraron como «sexistas». Esto provocó una marea de críticas de gran parte de las inscritas, que se sintieron ofendidas por los tintes machistas de muchos de los artículos publicitarios incluidos en la bolsa de bienvenida. Pintauñas, revistas de moda, infusiones indicadas para la menstruación y magazines del corazón eran algunos de los productos incluidos en el welcome pack Cursa de la Dona objeto de la crisis.
El problema radicó en el hecho de que los artículos escogidos respondían a gustos relacionados con el tópico «sexista» de mujeres que solo se preocupan de la moda y de su aspecto físico. Y es por ello que muchas pusieron el grito en el cielo y dejaron clara su postura en sus perfiles de redes sociales, lo que supuso un problema que la organización de la carrera hubo de gestionar. Y lo hicieron aludiendo a datos, encuestas y experiencias anteriores. Echaron mano para ello de una encuesta realizada entre las participantes de la edición de A Coruña, el 80% de las cuales aseguraron sentirse satisfechas con el welcome pack, incluidas revistas femeninas. Además, argumentaron que los pintauñas eran un producto extra que había que recoger de forma separada y, aún así, se agotaron.
Es normal que productos como las revistas de moda deseen promocionarse en un evento como la Carrera de la Mujer, ya que su público habitual es mayoritariamente femenino. No obstante, en la mano de los organizadores del evento está analizar las implicaciones de este tipo de artículos. Lo que está claro es que los regalos personalizados son una apuesta sobre seguro en los eventos deportivos. Son neutrales, son útiles y ayudan a las marcas a promocionarse entre la audiencia de su interés. He aquí algunos ejemplos de regalos promocionales baratos que resultan efectivos en el marco del universo deportivo, porque los usuarios los utilizan, los enseñan y los sienten suyos. Así, la visibilidad de la marca y el recuerdo positivo de la misma están garantizados:
- Bolsas de tela personalizadas. Fue el producto principal del welcome pack del evento Wanderlust Adidas Barcelona, de yoga y meditación. Las bolsas de tela personalizadas son, junto con las mochilas corporativas, las que más triunfan como producto de los packs de bienvenida.
- Botellas publicitarias. Son otro clásico de gimnasios y eventos deportivos. Botellas personalizadas de tritán que, con un coste muy reducido, ofrecen todas las ventajas de regalar artículos publicitarios.
- Camisetas con logo, toallas personalizadas… Todo el área textil del catálogo es un mundo de posibilidades para los organizadores de eventos deportivos. Si hay algo que da visibilidad y refuerza la conexión del usuario con la marca es sin duda la camiseta personalizada del evento o del patrocinador. Máxima visibilidad y efectividad para regalos personalizados baratos.
En casos como el de Wanderlust Barcelona, la composición del welcome pack muestra una decisión más acertada. Con una bolsa personalizada de tela, camisetas custodiadas tanto para chicos como para chicas, gel de ducha, un buff… Productos más neutrales, de gran efectividad y que no caen en el riesgo de la polémica ocasionada con el welcome pack Cursa de la Dona de Barcelona.
Está claro que toda campaña de marketing con regalos publicitarios requiere de un buen análisis de audiencias y objetivos, y a la vista de este caso que hemos visto hoy, este análisis debe incorporar múltiples perspectivas. Las implicaciones sociales son desde luego definitorias. Saber escoger los regalos personalizados ideales es clave también. En Giftcampaign.es, como especialistas en regalos de empresa, tenemos las claves para ayudarte. ¡Contáctanos!