El grabado láser es una técnica de marcaje empleada en merchandising para empresas y demás productos personalizables para poder incorporar el logotipo en distintas superficies. Tal y como su propio nombre indica, se emplea un haz láser que permitirá ponerlo de forma permanente en materiales como metal, madera o cristal, entre otros.
Este método de personalización es muy frecuente en bolígrafos, botellas, llaveros, pendrives y en cualquier otro artículo que tenga una placa que permita realizarlo. Sobre todo, se asocia a regalos publicitarios de alta calidad ya que aporta un toque serio y formal.
· ¿Cómo funciona la grabación láser?
En primer lugar, se deben preparar los productos que vayan a recibir esta impresión. Luego, se colocarán uno a uno en una posición determinada para que pueda ser grabado. Finalmente, la máquina proyecta un haz láser que quema la superficie del objeto para poder poner el logotipo.
Evidentemente, el efecto será distinto en función del material en el cual se aplique y, por supuesto, no mantendrá el color original del artículo. A continuación, vamos a mostrar un vídeo en el cual se puede ver este proceso:
La máquina consiste en tres partes principales: el láser, el controlador y la propia superficie. En sí, el haz o rayo que se emite sirve para dibujar el logotipo o diseño que se desee en el objeto, permitiendo replicar el mismo patrón repetidas veces de forma exacta.
Gracias a su sistema, se puede determinar la dirección concreta, intensidad y el ancho que se abarca con la imagen. Como se ha podido ver en el vídeo anterior, el proceso se realiza a distancia, por lo que no es necesario que el objeto entre en contacto con el aparato en sí.
Por supuesto, existen diferentes tipos para conseguir acabados distintos (algunos más enfocados hacia el marcado, otros con una profundidad más pronunciada…), dependiendo de los surcos que se deseen conseguir y de qué contraste se quiera obtener.
· Beneficios e inconvenientes para los productos personalizados
Ventajas
- Percepción de seriedad y formalidad: Al contrario que con los logotipos de colores, el grabado a láser aporta un toque serio y profesional al obsequio. De esta forma, si se desea transmitir esta imagen a un cliente, un proveedor o a cualquier entidad con la que se vaya a iniciar una relación comercial, esta técnica es la más adecuada para ello.
- Precio económico: En contra de lo que se pueda pensar, la impresión a láser tiene un precio bastante económico y que rivaliza con otras posibilidades como la tampografía o serigrafía. Por tanto, no tendrá un coste asociado que pueda determinar si optar por más o menos unidades.
- Más precisión: Es decir, la maquinaria permite realizar un diseño de mayor detalle respecto a otras técnicas.
- Muy difícil de dañar: No se está poniendo una tinta encima de una superficie sino que esta se está «quemando», por lo que no puede borrarse el logotipo. Lo único que podría modificarlo sería un golpe fuerte.
- Durabilidad sin deterioro extensa: Unido al anterior, el efecto creado en la superficie del objeto hará que el logotipo dure en óptimas condiciones, facilitando así que, con el paso del tiempo, mantenga el aspecto del primer día.
Desventajas
- Solo disponible para un conjunto determinado de productos personalizables.
- Resultado menos llamativo respecto a otras técnicas como la serigrafía o la tampografía.
- No permite poner el logotipo en color.
· Materiales comunes para el grabado a láser
Grabación láser en madera
La impresión láser en madera aporta un acabado distinto al de otros materiales ya que se genera este efecto quemado en la superficie del mismo. Habitualmente, es la opción más recomendada ya que es la que tiene un resultado que acompaña mejor al color natural de este componente.
Llaveros, bolígrafos ecológicos, memorias USB, lápices, tablas de cortar, altavoces e incluso algunas libretas constituyen el merchandising para publicidad que tiene alternativas en madera atractivas para poder realizar esta personalización.
A continuación, mostramos otro vídeo del proceso, en el cual se ve el resultado final de este tipo de técnica en madera.
Grabado láser en metal
En este caso, de la impresión láser en metal hay que destacar que no existe este resultado quemado propio de la madera ya que el material es muy diferente. En el aluminio y en el acero es donde se puede encontrar ese toque más serio y profesional con este método.
Los productos más habituales para ello son: botellas, bolígrafos, tazas, termos, pendrives o llaveros, entre otros. Sin embargo, nos gustaría destacar algunas detalles como bolis, altavoces o USB que, gracias al grabado, es posible crear un logotipo iluminado.
Grabado láser en cristal
Al ser superficies transparentes, la personalización en cristal o vidrio tendrá un resultado más sutil respecto a otras alternativas. Además, los regalos personalizables más destacados para ello son las botellas, las cuales ya suelen asociarse a un obsequio de alto valor si están hechas de este material, por lo que el grabado complementará esta percepción.
· Ejemplos de casos reales
Como has podido comprobar, esta técnica de marcaje es versátil y ofrece unos resultados diferenciados respecto a otras opciones. Igualmente, tienen la gran ventaja de que ello no implica un coste adicional, por lo que se abren las posibilidades a todo tipo de acabados estéticos.
Es importante destacar también que el resultado final con esta técnica no va a ser nunca igual entre productos del mismo pedido. Esta diferencia es más notable cuando se aplica sobre modelos fabricados en madera.
¿Es la grabación a laser una de tus alternativas preferidas en productos publicitarios? ¿Te han regalado alguna vez algún artículo con esta personalización? ¡Déjanos tus comentarios en la parte inferior del post!