Las autoescuelas son un negocio muy necesario en la sociedad. La educación vial es fundamental en casi cualquier región ya que, o bien por la falta de transporte público o bien por cuestiones personales, los desplazamientos son algo muy frecuente en el día a día. Según el censo oficial, hay más de 27 millones de conductores en España, lo cual es reflejo de lo importantes que son las autoescuelas en el país.
Si atendemos a datos sobre este negocio, según el CNAE hay más de 9000 empresas de este tipo, una cifra muy a tener en cuenta. No todas ellas son grandes franquicias con recursos muy elevados, más bien lo contrario: muchas son pequeñas entidades que ofrecen un servicio local. Por ese motivo, se hace muy necesario contar con acciones de publicidad para autoescuelas que sean económicas y efectivas. Por ese motivo, vamos a explicarte cuáles pueden ser de gran utilidad y, por supuesto, por qué los regalos promocionales son una de las opciones destacadas.
· Acciones de publicidad para autoescuelas:
Publicidad en periódico local
Como ocurre habitualmente, muchas se encuentran únicamente en un municipio, motivo por el cual puede ser buena idea la de promocionarse de manera local.
Por ello, en lugar de acudir a grandes medios, es una buena idea la de solicitar información al periódico del municipio sobre tarifas para aparecer en el siguiente número. Esto dará una buena visibilidad al negocio aunque, por supuesto, también dependerá de la opción elegida, puesto que no es lo mismo el precio de aparecer en portada, en una página, con un banner…
Contenido en redes sociales
Actualmente, no estar en redes sociales puede suponer la pérdida de muchas oportunidades. Estas son plataformas gratuitas (salvo que se elijan ciertas opciones de propaganda adicionales) mediante las cuales se puede llegar a la audiencia deseada. Servirán para transmitir ofertas, hacer branding, comunicarse con posibles alumnos y mucho más.
Además, se puede hacer publicidad de manera muy segmentada, por lo que, con inversiones menores, se llegará a un público joven y localizado donde se desee, optimizando al máximo cualquier presupuesto.
Asimismo, hay que llevarlas con cierto cuidado: pueden ser la primera impresión de posibles usuarios y, por ello, es fundamental actualizarlas regularmente para no dar sensación de dejadez. Igualmente, es necesario mantener una interacción sana con el resto de personas.
Asistencia a eventos
De nuevo, unido a lo que hemos comentado sobre el periódico local, también es posible contar con la asistencia a ciertos eventos. Salvo que se trate de una gran franquicia, lo ideal sería evitar acudir a grandes acontecimientos puesto que el precio será elevado y, lo más probable, es que la audiencia no se encuentre allí.
Por otro lado, hay que destacar que en todos los municipios se realizan regularmente ciertos eventos que pueden servir para dar a conocer a la empresa. Estos son perfectos para informar sobre precios, servicios, promociones y para hablar de tú a tú con personas que puedan estar interesadas en apuntarse.
Creación de página web
Una acción que debe trabajarse conjuntamente con las redes sociales. No solo es probable que los usuarios nos busquen en Facebook, Twitter o Instagram. También, harán uso de su buscador preferido para entrar en la web.
En ella, hay que cuidar bien el diseño para transmitir una imagen joven y moderna pero profesional. Asimismo, muchas personas usarán esta plataforma para comparar precios y, así, decidir a qué establecimiento acudirán para obtener más información. Por ese motivo, es importante contar con un apartado dedicado a los mismos.
Por otro lado, puede ser de ayuda contar con una página dedicada a la parte más humana de la autoescuela y cuál es su propuesta de valor así como de un blog que aporte consejos viales y otro contenido de interés.
Regalos promocionales
Los regalos promocionales son muy económicos y efectivos y, además, se pueden complementar con otras acciones como la asistencia a eventos.
Estos darán mucha visibilidad a la autoescuela ya que el logotipo será visto por terceros cuando se utilicen dichos objetos. Además, hay grandes posibilidades de personalización y de elección de modelos, permitiendo ajustarse a la imagen de la empresa y a las preferencias de los posibles alumnos.
Una recomendación es la de entregar un objeto a todos aquellos que decidan recibir información de manera presencial ya que puede servir para crear un recuerdo positivo. Por otra parte, es muy aconsejable el entregar un pequeño pack a aquellas personas que hayan decidido apuntarse. Pero… ¿cuáles son los artículos ideales?
· ¿Qué regalos personalizados son ideales para autoescuelas?
Bolígrafos y libretas
Un set fundamental para cualquier estudiante. Tal y como vimos en nuestro artículo sobre regalos para universitarios, estos son de gran utilidad y la exposición de la marca es elevada. En este caso, quizás se puedan optar por modelos A5 en lugar de A4 para que sean mucho más fáciles de llevar.
Al fin y al cabo, el temario de la teórica es limitado y no es necesario contar con un gran bloc. Un accesorio pequeño y útil puede ser mejor, en este caso, que uno duradero. En cuanto a los bolígrafos, hay grandes opciones tanto de plástico como de metal, pudiendo contar además con modelos con puntero táctil, perfectos para aquellos alumnos que quieran interactuar con su Tablet.
Mochilas y bolsas
De nuevo, accesorios que no solo utilizarán cuando acudan a la autoescuela sino, también, en su día a día. Además, estos son de los más efectivos en cuanto a publicidad puesto que mucha gente los verá en los desplazamientos habituales de la persona.
Las bolsas son más económicas que las mochilas pero estas son más prácticas. Se puede optar, por otro lado, por un modelo de cuerdas, que es el más barato de la colección y uno de los preferidos por el público joven. Una mochila o una bolsa personalizada será ideal para entregar todo el pack. Todo dependerá de cuál es el presupuesto que se quiere destinar a estos regalos promocionales.
USB personalizados
Un accesorio que puede tener una doble función muy acorde. No solo se trata de dar un gadget que pueda servir para que los alumnos guarden archivos. Los USB suelen entregarse con archivos precargados, lo cual será muy útil para dar a los estudiantes el temario a estudiar, pdfs con test, enlaces hacia webs y apps de interés.
Asimismo, hay modelos muy rompedores como las pulseras pendrive o los bolígrafos, que pueden ser muy atractivos para un público juvenil.
Gorras y gafas de sol
Tal y como ocurre con las mochilas y las bolsas, estos son artículos que aportan una gran exposición de la marca. Además, las gafas de sol son un producto unido a la conducción puesto que muchas personas las necesitan cuando circulan de día.
Hay diseños llamativos y atractivos para audiencias de todo tipo y, sobre todo, ambos productos se utilizarán en verano. Son alternativas muy populares para hacer propaganda y, en ambos casos, se puede contar con una buena cantidad sin destinar un gran presupuesto.
Si quieres contar con esta clase de detalles para tus posibles estudiantes te invitamos a que explores nuestro catálogo de obsequios para clientes. Te asesoraremos en lo que necesites.
Estas han sido nuestras recomendaciones para hacer publicidad en autoescuelas. ¿Hay alguna que eches en falta? ¿Qué regalos personalizados te han hecho? ¡Te leemos!