Logo GiftCampaign s.l.

El blog de los regalos de empresa y publicidad

Bolígrafo, roller o pluma estilográfica personalizada: ¿Qué opción es mejor?

Por Gift Campaign en mayo 5, 2025
Bolígrafo, roller o pluma estilográfica

Las herramientas de escritura son una constante en nuestras vidas. Las usamos en casa, en la oficina, para estudiar, tomar notas… Por ello, tener siempre uno a mano entre nuestras pertenencias es indispensable. Y si además es un bolígrafo o rollerball con logo o una pluma estilográfica personalizada, no solo es un producto útil, ¡también un objeto de valor que queremos conservar!

A pesar de la creciente importancia de la digitalización, este tipo de regalos siguen siendo de los más populares y bien recibidos. Así pues, con este artículo, queremos ayudarte a dar con el instrumento de escritura personalizada que más se adapte a tus empleados y clientes. Lee atentamente.

 ·  El bolígrafo

El bolígrafo

Creado en 1938 por el periodista húngaro Láslzo Biro, el bolígrafo es la herramienta de escritura más utilizada del mundo. Destaca por su simplicidad y fiabilidad, dos cualidades que llamaron la atención de Marcel Bich, quien apostó por su comercialización a gran escala en 1953 bajo el nombre abreviado Bic. Descubre la historia completa del bolígrafo en este blog.

Los bolígrafos funcionan gracias a un sencillo e ingenioso mecanismo de bola situado en su extremo que permite que una pequeña bola de metal ruede sobre el papel cuando se aplica presión en la punta. Funciona con tinta espesa a base de aceite en el depósito y, al escribir, la bola transfiere la tinta de manera uniforme a la superficie de escritura y evita que el aire seque la tinta dentro del tubo.

Se trata de un invento lleno de ventajas: facilidad de uso, ya que la tinta se seca rápidamente y limita las manchas; durabilidad, puesto que la tinta espesa permite una gran longitud de escritura; accesible, es un producto muy económico en comparación con otros modelos; y práctico, es pequeño, resistente y portátil.

Sin embargo, como todo lo bueno, también tiene sus partes malas. Y es que no es un producto ecológico, ya que suele ser desechable, ni ofrece una escritura y precisa como la de las plumas estilográficas personalizadas. Más bien proporciona un trazado de calidad inferior y con colores que, a menudo, parecen descoloridos e irregulares. Además, el uso prolongado de un bolígrafo puede provocar fatiga en la mano y la muñeca.

 ·  El roller

El roller

Los bolígrafos roller, también conocidos como rollerball, nacieron con la idea de combinar la fluidez de la escritura de una pluma estilográfica con la practicidad de un bolígrafo. En este sentido, se trata de un instrumento que también funciona mediante el mecanismo de bola explicado anteriormente. No obstante, cuenta con grandes diferencias en el tipo de tinta que usa.

Los rollerball cuentan con una tinta más líquida que ofrece una sensación de escritura suave y fluida para líneas más limpias y uniformes. Generalmente, está hecha a base de agua, por lo que no es necesario aplicar tanta presión al escribir. También destaca por su diseño: más cómodo y premium, combinando comodidad para el usuario e imagen de profesionalidad.

Por el contrario, al ser una tinta más fina tarda más tiempo en secarse, existiendo el riesgo de manchar la mano y el papel si tocas le texto demasiado rápido después de escribir. Asimismo, si no queda bien cerrado tras su uso, la tinta se seca fácilmente en su interior, acortando la vida útil del producto. A lo que debe sumarse la posibilidad de traspasar el papel fino y su precio menos accesible.

 ·  La pluma estilográfica personalizada

La pluma estilográfica

La pluma estilográfica es el modelo más tradicional y clásico. Su invención se remonta al siglo XIX y funciona gracias a una plumilla ubicada en la punta que se alimenta por un depósito de tinta fijo y reemplazable situado en el cuerpo del bolígrafo. A su vez, la punta (metálica o dorada) está dividida en su extremo para controlar el flujo de tinta y garantizar una escritura suave y precisa.

Así pues, entre sus ventajas se encuentra la fluidez y suavidad de escritura sobre el papel y la uniformidad del trazado. También la comodidad de agarre y uso, un beneficio que se debe a la flexibilidad de la punta, la cual ayuda a reducir la fatiga aplicando menos presión sobre el lápiz.  Todo ello a la vez que ofrece unas líneas más elegantes y refinadas para mejor caligrafía y mientras vela por el bienestar del planeta: es más ecológica y económica a largo plazo, pues es recargable.

Por otro lado, sus desventajas están protagonizadas por la importancia de llevar a cabo un mantenimiento regular de la pluma estilográfica, limpiando la punta y el depósito de manera frecuenta con el fin de evitar que la tinta se solidifique o se corra. Además, se trata de un producto más caro y con inversiones adicionales al tener que reemplazar los cartuchos o botellas de tinta. Finalmente, hay que mencionar que son menos prácticas, ya que lleva algo de tiempo acostumbrarse y dominar el diseño, y que deben usarse con cautela, la punta es frágil y puede romperse o dañarse si se usa incorrectamente o se cae.

 ·  Un resumen visual: tabla comparativa y conclusión final

Qué tipo de bolígrafo elegir

Ofrecer un regalo y conseguir el impacto deseado depende de varios factores clave: conocer a tu audiencia, elegir el momento adecuado y transmitir claramente tu mensaje. En este apartado analizaremos qué tipo de bolígrafo elegir según el contexto y tus objetivos publicitarios.

Bolígrafo: práctico, económico y fácil de usar

En el catálogo de Gift Campaign encontrarás un amplio abanico de modelos de bolígrafos. Desde ecológicos y metálicos, hasta diseños premium o de plástico.

Te recomendamos usar el modelo que más se adapte a tu audiencia en campañas de comunicación, ferias y exposiciones (como reclamo para a traer gente a tu stand), en kits promocionales básicos o para completar packs de bienvenida enfocados a equipar a los trabajadores y socios para su día a día laboral.

Roller: la combinación perfecta entre fluidez y practicidad

Menos común que el bolígrafo tradicional y con un coste un poco más elevado, el rollerball sigue siendo la opción favorita de quienes escriben mucho a mano. Es una herramienta de escritura cómoda y liviana que permite escribir sin fatiga y con precisión, suavidad y rapidez. Siempre manteniendo una apariencia elegante y legible.

Por ello, es ideal para entregar como regalo de agradecimiento a clientes, socios y colaboradores; así como distribuirlo en congresos o seminarios de vertiente más profesional.

También es muy válido como accesorio en paquetes de bienvenida para nuevos empleados a los que se quiera conquistar con una imagen de profesionalidad y calidad.

Pluma estilográfica: apuesta por lo tradicional y sofisticado

La pluma estilográfica personalizada es un símbolo de refinamiento y profesionalidad. Aunque haya menos variedad de modelos, estos son más exclusivos, elegantes y prestigiosos. Es una excelente opción para regalar en ocasiones especiales.

Ejemplo de ello serían regalos empresariales para agradecer a socios y trabajadores su labor, un obsequio premium para clientes privilegiados y como regalo corporativo de prestigio.

 ·  Un resumen visual: tabla comparativa y conclusión final

CriteriosBolígrafoRollerPluma estilográfica
FluidezTinta menos fluida y espesaTinta muy fluida, líquida o en gel.Tinta líquida extremadamente suave
VidaMuy largo (a menudo varios meses)PromedioLargo, pero depende del mantenimiento y uso de la tinta.
EntrevistaNo requiere mantenimientoMantenimiento mínimo (se debe reemplazar la tapa)Mantenimiento regular 
PrecioMuy asequiblePromedioBastante alto
Uso recomendadoNegocios, uso cotidiano, publicidad.Para profesionales, agradecimiento o paquete de bienvenida.Regalos empresariales y de alta gama
Precisión de la escrituraPromedio AltoMuy alto
Comodidad al escribirPromedioMuy cómodo Muy cómodo
AccesibilidadMuy accesible AccesibleMenos accesible
EstéticoBásico, funcionalElegante, a menudo más moderno.Estética refinada, prestigiosa y única.

En resumen, el bolígrafo es un regalo práctico para todos los bolsillos que fortalece la visibilidad de tu empresa, mejora la imagen de marca y fideliza a los clientes de forma natural y efectiva. La elección entre un bolígrafo, un roller o una pluma estilográfica personalizada depende sobre todo de tus necesidades y del mensaje que quieras transmitir. Cada tipo de bolígrafo tiene sus ventajas: de ti depende elegir el que mejor se adapte a tu propósito.

Publicado en Curiosidades, Mercado Publicitario y etiquetado regalos de empresa.
Compartir
←  Siguiente¿Qué es el tritán? Descubre las ventajas de este plástico
Anterior  →¿Conoces la diferencia entre el vidrio y el cristal?

Sobre nosotros

Giftcampaign s.l. es la empresa de venta online de regalos de empresa y artículos publicitarios líder en el mercado español. En nuestro catálogo de regalos promocionales vas a poder encontrar el regalo personalizado con el logotipo de tu empresa que necesites, ya que disponemos de una amplía gama de productos promocionales al mejor precio.

Los regalos publicitarios más vendidos

  • Bolsas de algodón personalizadas
  • Mochilas de cuerdas personalizadas
  • Memorias usb publicitarias
  • Vasos personalizados de plástico
  • Calendarios personalizados baratos
  • Paraguas personalizados
  • Lanyards personalizados
  • Tazas personalizadas
  • Mecheros publicitarios

Entradas recientes

  • ¿Qué es la tampografía? Lo que debes saber sobre esta técnica de impresión
  • Guía para la gestión de tu presupuesto de marketing
  • ¿Qué es el tritán? Descubre las ventajas de este plástico
  • Bolígrafo, roller o pluma estilográfica personalizada: ¿Qué opción es mejor?
  • ¿Conoces la diferencia entre el vidrio y el cristal?

Artículos destacados

  • Qué es el rPET, el material de moda en artículos publicitarios
  • ¿Qué es un Welcome Pack?
  • Cómo elegir el color de tu bolígrafo: ¿tinta negra o azul?
  • Historia del bolígrafo: todo sobre su origen e invención
  • ¿Qué es el rebranding?

Categorías

  • Caso de éxito
  • Curiosidades
  • HCM
  • Mercado Publicitario
  • Noticias
  • Novedades
  • Tendencias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • © 2025 Gift Campaign S.L. Todos los derechos reservados.
  • Ir a la tienda online de Giftcampaign.es