Hay que reconocer que la mayoría de los productos que utilizamos en la vida cotidiana no se fabrican en nuestro país, ni siquiera en Europa. Muchos de ellos proceden de Asia. Esto se debe a varios factores, como los bajos costes de fabricación y de mano de obra. Por esto hace que sea mucho más lucrativo para las empresas europeas trabajar con productores de China. Además, hoy en día la calidad del género importado ha mejorado mucho respecto el pasado y es buena.
Por supuesto, a diferencia de lo que se pueda pensar, no solo hay ventajas cuando se trata de importar desde Asia, por ejemplo los altos costes de importación, los tiempos de entrega, etc. Y todo esto puede suponer una beneficio para los fabricantes europeos. ¡En este artículo vamos a hablar de las ventajas de encontrar socios de producción en Europa!
· ¿Qué significa la etiqueta Made in Europe?
Los productos pueden llevar la etiqueta «Fabricado en Europa» para demostrar que cumplen determinadas normas sociales y medioambientales. Pero cuidado, esta clasificación no significa que todo el proceso de creación haya tenido lugar aquí. En muchas ocasiones las diferentes etapas de creación se pueden llevar a cabo en diferentes países, pero esta etiqueta se puede añadir siempre y cuando el artículo final se componga en Europa.
Un ejemplo son las empresas que utilizaban un «vacío legal». En 2009, la agencia de noticias Reuters descubrió que fábricas de Serbia, Albania, Bosnia y Macedonia elaboraban ropa que se vendía en el extranjero con la etiqueta «Made in Europe». Esto era posible según las normas vigentes en aquel momento. La mano de obra era mucho más barata en esos países y había menos responsabilidades en lo que respecta de derechos humanos y laborales. La UE cambió las normas al respecto en 2015.
En resumen, aunque la idea detrás de esta etiqueta tiene una buena base y una misión hacia una elaboración más consciente desde el punto de vista social y ambiental, no siempre es así en lo que respecta a la protección de estos ámbitos en todas las fases.
Por eso, es importante, que las empresas sean transparentes en cuanto a la procedencia de sus materiales y mostrar por dónde ha pasado el producto durante su fabricación. Dar a conocer los distintos pasos del proceso de creación dará a los consumidores potenciales una mejor idea de cómo funciona tu empresa. Por tanto, esto fomenta una mayor fidelidad de los clientes.
· Tiempos de entrega más rápidos
Uno de los principales problemas de importar desde Asia, es los plazos de entrega. Pueden llegar a tardar semanas e incluso, más de un mes para que el producto llegue a España. Si escoges un socio europeo para que produzca tus artículos este problema se reducirá notablemente. Ofrecer tiempos de entregas cortos y un servicio rápido puede ser un factor determinante por parte de los clientes a la hora de realizar una compra en una empresa.
Cada vez más, los consumidores se han acostumbrado al hecho de que todo se puede pedir de forma rápida y sencilla por internet. Por supuesto, también quieren que se les entregue lo antes posible. Por tanto, es un factor esencial que deben tener en cuenta las empresas de comercio electrónico que operan en el sector de los regalos corporativos.
Además, facilita mucho el envío de los pedidos a los clientes. No solo se ahorra en gastos de transporte, sino que también se evitarán los problemas de los atascos en las aduanas.
· Ayuda a la economía local
Otro factor a destacar es que, con socios europeos, es posible ayudar a la propia economía local. Pensando a gran escala, si más empresas traen sus procesos de producción aquí, tendrá un buen impacto positivo a largo plazo en nuestra economía. Al crear puestos de trabajo, condiciones laborales más seguras y una mayor atención a la fabricación respetuosa con el medio ambiente a través de fuentes de energía renovables.
Se ha de tener en cuenta, que esto no siempre es posible para las empresas más pequeñas que cuenta con presupuestos más bajos, ya que comprar varios artículos puede resultar muy costoso y difícil de asumir.
A esto se añade el hecho de que hay menos riesgo de tipo de cambio, ya que los socios europeos también utilizan principalmente el euro. Esto facilita y agiliza las negociaciones y, por tanto, acelera los plazos de entrega.
· Más ecológicos
Otro beneficio que se debe considerar es que es mucho más sostenible crear cerca de casa, ya que la reducción de los desplazamientos en transporte se traduce en una menor huella ecológica. Además, no hay restricciones de importación de mercancías en la Unión Europea por lo que supone una gran ventaja gracias a la libre circulación de los productos.
Por otro lado, este distintivo también promueve las acciones de la Unión Europea para fomentar que los productos sostenibles ganen cada vez más terreno y se conviertan en los más predominantes. Esto lo genera los modelos de negocios circulares como la economía circular y el papel de los consumidores en la transición hacia un mundo verde. En 2022, la Comisión Europea propuso nuevas reglas para hacer que la mayor cantidad posible de bienes físicos en el mercado sean más ecológicos, más eficientes energéticamente y circulares durante todo su ciclo de vida.
Esto se enmarca en las nuevas propuestas bajo la etiqueta Green Deal, para hacer que Europa sea menos dependiente de las importaciones y los recursos del exterior.
Tampoco hay que olvidar el hecho de que la producción es más fácil de seguir. Es decir, es más sencillo de averiguar de dónde provienen los artículos y sus materiales. Esto es mucho más difícil de hacer cuando se trata de importanciones del este. Por supuesto, esto también ayuda a acortar la cadena de suministros por lo que se reducen la emisión de sustancias nocivas generadas por este proceso.
· La Unión Europea
En los países que forman parte de los 27 estados miembros de la Unión Europea, hay varias ventajas que sin duda hay que mencionar para promover el «made in Europe». Por ejemplo, el hecho de que existe una gran variedad de socios y proveedores, que se adaptan mejor a tus necesidades. Esto es especialmente interesante para los departamentos de compras de las empresas porque los proveedores europeos tienen que garantizar las condiciones laborales y los estándares de calidad ya que están sujetos a la normativa de «conformidad del producto». Estas normas y políticas son las mismas para todas las empresas de la UE.
¿Quiere saber más sobre estos objetivos de sostenibilidad? Esto entra dentro del concepto de «Pacto Verde Europeo«. La Comisión ha propuesto un paquete de reglas y políticas para que los productos sostenibles sean la norma.
· Productos fabricados en Europa
Estas ventajas, unidas a una mayor transparencia, un control más sencillo de la relación precio-calidad y, por supuesto, la certeza sobre la entrega en un plazo de tiempo razonablemente corto, constituyen un buen argumento para considerar “made in Europe”.
En Gift Campaign, creemos en todos estos beneficios que acabamos de exponer y tenemos una gran variedad de regalos que llevan la etiqueta «¡hecho en Europa! Desde toallas promocionales, botellas de agua publicitarias, fiambreras personalizadas, libretas con logotipo y bolsas non woven.
¡Por supuesto que hay muchos más en nuestra web! ¿Tienes experiencia con esta etiqueta? ¿Formas parte de una empresa a la que le gustaría ver toda la fabircación en Europa? ¿Tienes en cuenta estos factores mencionados anteriormente al encontrar los socios correctos y transparentes para dar un paso hacia una producción mejor y más ecológica? ¡Te leemos en comentarios!