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Madera o corcho: ¿Qué material elegir para tus regalos personalizados?

Por Gift Campaign en agosto 21, 2024
Botella de madera y libreta de corcho con logo

A la hora de elegir obsequios personalizados para tu negocio, la elección del material es fundamental. Ya sea por su impacto medioambiental, su durabilidad, su coste o su estética, es importante que la elección recaiga en un objeto que corresponda a los valores y la identidad de tu empresa. Entre las opciones de origen vegetal, la madera y el corcho son populares y, sin embargo, a menudo se confunden. En este artículo encontrarás un estudio comparativo que aborda las principales características, ventajas y desventajas de cada uno, para ayudarte a tomar una decisión informada. ¡Después de leer, estos dos materiales ya no tendrán ningún secreto para ti!

 ·  Corcho vs Madera: ¿Cuáles son las diferencias?

Aunque ambos proceden de los árboles, el corcho no es madera. Proviene de la capa exterior del tronco, es decir, la corteza de un árbol llamado alcornoque. Cuando hablamos de madera nos referimos al tejido interno del tronco o de las ramas.

¿Cuáles son las propiedades del corcho?

Desde un punto de vista eco-responsable, este material es especialmente interesante porque es renovable, biodegradable y local. El alcornoque es originario de la región del Mediterráneo occidental, y es allí donde encontramos la mayoría de sus bosques. La cultura mundial del corcho se concentra principalmente en Portugal, con más de un tercio de su producción.

El corcho se recolecta sin talar el árbol lo que permite que la corteza se regenere. La primera corteza se retira al cabo de 25 años y posteriormente el descortezado puede realizarse cada 9-10 años, lo que corresponde al tiempo de regeneración de la corteza. El alcornoque tiene una vida útil de entre 170 y 200 años. Otro dato interesante: este árbol absorbe una cantidad considerable de CO2 mediante la fotosíntesis. Por cada kg de corcho se absorben 50 kg de CO2, lo que permite concluir que su cultivo es totalmente sostenible.

Este material está compuesto por células llenas de aire lo que le confiere propiedades únicas :

  • Elasticidad y compresibilidad: Se puede comprimir sin perder su flexibilidad. Después de ser comprimido, vuelve a su forma original lo que lo hace duradero y resistente.
  • Aislamiento térmico: Gracias a su estructura celular que atrapa el aire, reduce eficazmente la transferencia de calor.
  • Aislamiento acústico: Absorbe vibraciones y ondas sonoras por lo que es un muy buen aislante acústico.
  • Ligereza: El corcho es extremadamente ligero, con una densidad muy baja, lo que facilita su manipulación y transporte.
  • Impermeabilización: Es impermeable, gracias a la suberina, una sustancia cerosa presente en sus células.
  • Resistencia al fuego: Naturalmente resistente al fuego y no produce gases tóxicos al arder.
  • Hipoalergénico: Su composición minimiza el riesgo de alergias.

Por sus múltiples cualidades, este material se utiliza en ámbitos tan diversos como revestimientos de suelos, paneles aislantes, tapas de botellas y determinados artículos de moda y decoración.

El único inconveniente es su aspecto visual granulado y rústico que no siempre agrada a todo el mundo. Esta es una de las razones por las que algunos prefieren la madera.

 ·  La madera, otra opción natural para los objetos publicitarios

Como se mencionó anteriormente, la madera es un material de origen vegetal, que proviene de árboles cuyos tallos, ramas y tronco se transforman en diversos objetos. 

Se utiliza en muchos campos como la construcción, muebles, instrumentos musicales y también artículos promocionales. Es un material rígido y resistente, aunque las características varían según la especie de árbol utilizada.

 Existen diferentes tipos de madera, cada una con sus propias características:

  • Madera blanda: Ligera de crecimiento relativamente rápido. Ej: pino, abeto, etc
  • Madera dura: Tarda más en crecer que la madera blanda. Es más densa y pesada. Ej: roble, arce, haya, acacia.

¿Lo sabías? El bambú no se puede clasificar como madera blanda o dura, ya que proviene de una hierba conocida como bambú moso gigante. Tiene la ventaja de crecer rápidamente, ser liviano pero fuerte, lo que lo hace ideal para artículos promocionales. Para saber más, consulta nuestro artículo sobre el bambú y sus cualidades. 

¿Cuáles son las cualidades de la madera para mis regalos de empresa?

En el mundo de los regalos de empresa también es habitual encontrar obsequios elaborados con madera de roble, arce, pino, haya o acacia.

La madera es un material especialmente robusto y duradero. Desde el punto de vista estético ofrece un aspecto visual y táctil único con vetas naturales que le dan un estilo moderno y profesional. Es un material que transmite una imagen de calidad y prestigio. 

La madera es un material que presenta algunos inconvenientes como su peso o, dependiendo de la madera, su sensibilidad a la humedad. Puede necesitar un mantenimiento específico para mantener su aspecto visual óptimo, como por ejemplo con tablas de cortar personalizadas. 

 ·  Consejos para elegir el material de tu merchandising

Libreta corporativa fabricada de corcho

Artículos de madera para tu negocio

En el sector de los artículos promocionales la madera es un material muy utilizado por su rigidez, resistencia y su aspecto ecológico. Se encuentra en la composición de artículos clásicos como llaveros, lápices, juegos y juguetes promocionales, bolígrafos personalizados o complementos y utensilios de cocina personalizados.

Al igual que el corcho, la madera se utiliza en artículos tecnológicos para darles un aspecto más actual y natural como es el caso de las memorias USB ecológicas.

Encuentra el artículo promocional de corcho ideal

Es un material más flexible y maleable que la madera lo que resulta útil para crear una amplia variedad de artículos ecológicos. Es habitual encontrar artículos promocionales fabricados en corcho como posavasos, alfombrillas para ratón, artículos de alta tecnología, bolígrafos, libretas y llaveros. Te presentamos a continuación 3 productos más vendidos de nuestro catálogo en este material: 

  • Llavero de corcho
    Llavero de corcho flotante
  • Libreta de corcho
    Cuaderno A5 con bolígrafo de corcho
  • Botellas de corcho
    Botella con estuche de corcho

¿Con qué presupuesto contar para estos materiales de origen vegetal?

A la hora de elegir artículos promocionales el aspecto presupuestario suele ser importante, incluso imprescindible.

El coste de un objeto depende de diferentes factores, siendo los principales el proceso de fabricación, la rareza de la materia prima y el coste de transformación. Por eso, a excepción del bambú, el precio de la madera es más caro que el del corcho, ya que suele requerir más tiempo y recursos. Por tanto, el corcho es más asequible y económico.

Y para mi enfoque de RSC ¿Cuál es la mejor opción?

Para el enfoque eco-responsable de tu empresa, recomendamos productos de origen vegetal natural o reciclado.

El corcho es una excelente opción para el medio ambiente, porque es un material natural, biodegradable, de bajo impacto ambiental y cuyos bosques contribuyen a la protección de los ecosistemas. 

Para la madera, te aconsejamos elegir un producto con certificación FSC o PEFC , que garantizan una gestión forestal sostenible: respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable. 

 ·  Recomendaciones para personalizar tus objetos de madera y corcho

Grabado láser

Esta técnica consiste en grabar un logo, un mensaje, un símbolo en un objeto mediante un rayo láser. Este rayo quema su superficie para marcarla permanentemente. El grabado láser es posible sobre materiales como vidrio, metal o madera. Aunque tiene muchas ventajas, como una durabilidad inmejorable, también hay que tomarlo con precaución.

En madera o corcho, el láser a veces no produce un resultado uniforme. Esto depende del color y las ranuras del objeto, que pueden variar de un artículo a otro. En la foto de abajo puedes ver que los trazos del círculo son más claros en la parte inferior del diseño y más oscuros en la parte superior. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el método de impresión para sus objetos de corcho o madera.

Grabado láser

Impresión en color

La serigrafía y la tampografía son los métodos más comunes para imprimir sobre madera o corcho. Permiten una representación colorida que será claramente visible en el artículo promocional. Puedes elegir tus colores según las referencias Pantone Matching System o PMS. Este sistema SEO elimina las conjeturas y proporciona un resultado preciso.

 ·  Conclusión

La elección entre madera y corcho para tus artículos personalizados depende de tus prioridades en términos de sostenibilidad, estética, presupuesto e impacto medioambiental. La madera ofrece una imagen prestigiosa y una gran durabilidad, mientras que el corcho es ligero, ecológico y más asequible. Dependiendo de tus necesidades específicas, cada uno de estos materiales puede ser la solución ideal para los artículos promocionales.

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