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Personalización con chorro de arena: una técnica sostenible para tu merchandising

Por Gift Campaign en mayo 10, 2023
tazas con chorro de arena

¿Buscas una técnica de impresión para que tu logo destaque de manera original pero, a la vez, que sea sostenible? A continuación vamos a hablarte sobre el chorro de arena, una de las técnicas más recomendadas dentro de los regalos de publicidad, no solo por la faceta ecológica sino, también, por el resultado que aporta al producto.

 ·  ¿Qué es el chorro de arena?

El chorro de arena es una técnica de personalización que consiste en rociar arena a alta presión sobre la superficie del producto. Esta es muy similar al grabado láser ya que se va eliminando el material original del artículo poco a poco para dejar el logotipo marcado.

Gracias al método con el que se aplica el logo aparecerá en relieve y tendrá un cierto efecto tridimensional, pudiendo notarlo al tacto.

arena

Esta técnica fue inventada por el estadounidense Benjamin Chew Tilghman a finales del siglo XIX. Sencillamente, sopló arena a través de un tubo para grabar una superficie. Desde entonces, gracias a los avances tecnológicos, se ha podido mejorar el procedimiento. Además, este se utiliza en otras áreas, como es en la fabricación de joyas, el tratamiento del vidrio o la industria del metal.

 ·  Veamos un ejemplo de chorro de arena en porcelana

1. Primero, la porcelana se limpia a fondo. Esta es la única manera de que el grabado se vea limpio y parejo en la superficie.

2. Se crea una plantilla del logotipo deseado.

3. La plantilla se pega a la pieza de porcelana a imprimir. La otra zona que no se va a grabar se cubre con una película protectora.

pistola chorro de arena

4. El chorro de arena se aplica con una pistola. Esta se carga con arena fina u otros materiales de grano fino.

5. La presión del chorro se ajusta para lograr cierta intensidad para el grabado.

6. El producto se coloca en la máquina.

7. El chorro irá grabando el logotipo.

8. Este proceso continúa hasta alcanzar la intensidad y profundidad deseadas.

9. Después de grabar el logotipo, el artículo se limpia a fondo de los residuos de arena.

10. Acabado: la pieza de porcelana se puede seguir procesando con esmalte u otro tratamiento para enfatizar el diseño o para protegerlo mejor (con un barniz, por ejemplo).

 ·  Materiales para el grabado con chorro de arena

Actualmente, se utilizan 4 tipos de materiales: minerales, sintéticos, metálicos y vegetales. Estos son distintos en función del resultado deseado ya que, cuanto más fino debe ser el logo grabado más fino debe ser el material usado. Dependiendo del acabado que se quiera conseguir se puede utilizar:

taza grabada

· Óxido de aluminio: un material muy duro que permite un grabado muy preciso y es adecuado para metales, vidrio y cerámica.

· Perlas de vidrio: son muy adecuadas para superficies de vidrio. Producen un acabado mate y liso.

· Arena de cuarzo: especialmente indicada para la limpieza de superficies y para el grabado de piedra. Es particularmente económico.

· Abrasivo en plástico: Con él se pueden procesar superficies de plástico y madera. Es posible un grabado muy fino y preciso.

 ·  Ventajas e inconvenientes de esta técnica

Ventajas

· Grabado permanente y profundo.

· Resiste arañazos y limpieza con lavavajillas.

· Se puede usar en materiales como porcelana, cerámica y vidrio.

· No es tóxico.

· Se puede aplicar en zonas grandes.

Inconvenientes

· Proceso muy ruidoso, por lo que se necesita aislamiento en el área de trabajo.

· Genera mucho polvo.

· Difícil de realizar en superficies irregulares.

· Se necesita experiencia para un acabado preciso.

· Proceso manual, por lo que es más lento.

· Sin color ya que es el del interior de material grabado.

 ·  Comparación entre el grabado láser y el chorro de arena

Grabado: El proceso en el caso del chorro de arena es más mecánico ya que es la presión de la arena la que va generando cortes precisos en el material. En el caso de láser, este funde directamente el material, por lo que puede ser más preciso y contar con detalles finos.

Visual: En ambos casos el logotipo tendrá un tacto diferente ya que, aunque el chorro de arena desgasta el material y el láser elimina la superficie, con cualquiera de las dos se genera un efecto que se puede sentir al tocar el producto.

Materiales: El chorro de arena es apto para vidrio, cerámica, metal y piedra mientras que el grabado láser lo es para el metal, madera y cuero.

Coste: El tamaño de logo determina el coste pero, en líneas generales, el grabado láser suele ser más costoso porque se utilizan máquinas especiales.

Durabilidad: En ambos casos son técnicas difíciles de dañar y muy duraderas.

 ·  Tazas: el producto ideal para el chorro de arena

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Aunque esta personalización no sea tan popular como el láser sigue aportando un resultado preciso y elegante.

¿Quieres saber más sobre otras técnicas? Consulta nuestra guía sobre personalización. Asimismo, si tienes algún comentario adicional o pregunta te leemos en la sección de comentarios.

Publicado en Curiosidades y etiquetado personalización, tazas publicitarias.
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