Logo GiftCampaign s.l.

El blog de los regalos de empresa y publicidad

Cómo elegir el color de tu bolígrafo corporativo: ¿tinta negra o azul?

Por Gift Campaign en septiembre 1, 2020
escribir tinta negra o azul

Cuando somos pequeños prácticamente utilizamos el lápiz para todo. Una vez que empezamos a crecer se debe realizar el salto hacia el bolígrafo y, una vez implementado, ya no lo volveremos a soltar jamás. Apuntes, anotaciones, firmas de documentos oficiales… Para todo ello emplearemos este accesorio de escritura pero siempre nos preguntamos por qué se debe escribir con tinta negra o azul.

En este post vamos a ver los diferentes motivos por los cuales se debe usar un color u otro, remontándonos hacia sus orígenes y explicando las leves diferencias que hay entre cada opción. De esta manera, si estás pensando en regalar bolígrafos de publicidad te será más fácil hacer la elección. Así que, sin más dilación, ¡empecemos!

Breve historia del bolígrafo

Para empezar, nos iremos a principios del siglo XX, en el cual se utilizaba la tinta azul para diferenciar los documentos originales de las copias, siendo estos de color negro debido al papel carbón. También, el color azul era más fácil de limpiar en caso de que hubiese una mancha debido a un accidente o descuido.

bolígrafos corporativos

Asimismo, en la Segunda Guerra Mundial se buscó un método de reducir el peso del correo postal. Entonces, los soldados escribían sus cartas con bolígrafos de tinta negra ya que, más tarde, se le haría una foto a cada misiva para poder revelarlas una vez que llegasen a su destino. Si quieres saber más te invitamos a visitar nuestro post sobre la historia del bolígrafo.

La firma de documentos oficiales en tinta azul… ¿o negra?

Normalmente, será indiferente entre firmar con tinta azul o negra ya que ambas aportan ese toque de formalidad y seriedad que se necesita para gestionar documentos. En España no se suele imponer una elección u otra ya que ambas están aceptadas. Aunque, hay que decir que hay personas que prefieren el negro porque aportan un tono de más exclusividad e importancia.

Entonces… ¿por qué se dice que se debe firmar con tinta azul? Por una mera cuestión de evitar confusiones en las fotocopias. Hay países donde se obliga a utilizar el tono añil (como en Colombia, Inglaterra o China) para cerciorarse de que la rúbrica no es una copia ya que, además, este color es más difícil de reproducir.

firma documento bolígrafo publicitario

Incluso, dependiendo del tipo de documento que se esté gestionando será recomendable uno u otro. Si es para que conste en una tarjeta identificativa, pasaporte o similar (y contando que no se haga con una tablet de forma digital) el bolígrafo corporativo negro será la mejor opción.

Si esta firma no va a constar en ningún accesorio y es únicamente como trámite documental, entonces lo ideal es usar la tinta azul para ello.

Preferencias entre tinta negra o azul

En Europa, por norma general, se prefiere el uso de la añil por las razones anteriormente citadas mientras que en Estados Unidos y otros países se opta por el negro. Para administración pública, notaría, juzgados y otros trámites se prefiere esta segunda alternativa ya que se puede escanear mejor. De esta forma, cuando se vayan a digitalizar se contará con una mejor resolución y calidad de imagen, facilitando así que el texto se entienda y que la firma no se altere.

En conclusión, el uso de una u otra dependerá de la costumbre que haya arraigado con el paso de los años y de la propia cultura. ¿Se busca una prueba de que se está tratando con un documento original? Azul. ¿Se prefiere un escaneo más claro para un almacenamiento de la información más cómodo? Negra.

En nuestra tienda online disponemos de diferentes tipos de bolígrafos personalizados que se adaptan a las necesidades anteriormente citadas. Tenemos diseños elegantes con tinta negra para entregar en notarías, gestorías y demás entidades similares que prefieran este color. También, encontrarás todo tipo de modelos con su contrapartida en añil para aquellos que busquen esa diferenciación con la firma original. Incluso, verás algunos especiales, como bolígrafo corporativo ecológico biodegradable, para aquellas organizaciones que prefieran huir del plástico.

firma con bolígrafo publicitario

Para finalizar, nos gustaría remarcar que el color azul no solo tiene la única función de diferenciar los originales de las copias y, por ello, vamos a explorar un ámbito que los estudiantes conocen bien: el de memorizar.

Escribir con tinta azul ayuda a memorizar

En un post anterior te explicamos la importancia de escribir a mano pero, también, vamos a mencionar por qué la tinta azul ayuda a memorizar. Hay estudiantes que, a la hora de hacer sus apuntes, prefieren hacer amalgamas de colores para estructurarse bien la información.

Sin embargo, tanto los que optan por las anotaciones unicolor como los que prefieren las variedades cromáticas tienen algo en común: la escritura con bolígrafo azul.

estudiante apuntes bolígrafo personalizado azul

Este color (como el verde, aunque este se emplea en correcciones y anotaciones menores) transmite tranquilidad, lo cual es fundamental a la hora de mantener la concentración. Si se optase por un rojo, por ejemplo, estaríamos ante el fenómeno contrario: daría mucha energía pero podría cansar rápido. Al final, qué color será mejor para el estudio dependerá de las preferencias individuales pero hay una serie de recomendaciones basadas en el estudio de la mente.

Si estás pensando regalar un bolígrafo publicitario a los miembros pertenecientes a este target con el tono añil tendrás un acierto seguro. En Gift Campaign disponemos de varios modelos baratos, como el Economy, el Chic o el Cool, que permitirán entregarlos en el próximo evento, promoción o acción de marketing que vayas a realizar.

¿Conocías estas diferencias entre los tipos de tinta? ¿Cuál prefieres para escribir o para regalar? ¡Déjanos tus comentarios en la parte inferior del post!

Publicado en Curiosidades y etiquetado bolígrafos personalizados, regalos de empresa.
Compartir
←  SiguienteCómo personalizar taza: técnicas y consejos para tu regalo promocional
Anterior  →¿Por qué hacer regalos de agradecimiento a compañeros de trabajo?

Sobre nosotros

Giftcampaign s.l. es la empresa de venta online de regalos de empresa y artículos publicitarios líder en el mercado español. En nuestro catálogo de regalos promocionales vas a poder encontrar el regalo personalizado con el logotipo de tu empresa que necesites, ya que disponemos de una amplía gama de productos promocionales al mejor precio.

Los regalos publicitarios más vendidos

  • Bolsas de algodón personalizadas
  • Mochilas de cuerdas personalizadas
  • Memorias usb publicitarias
  • Vasos personalizados de plástico
  • Calendarios personalizados baratos
  • Paraguas personalizados
  • Lanyards personalizados
  • Tazas personalizadas
  • Mecheros publicitarios

Entradas recientes

  • Convierte tus eventos al aire libre en un gran éxito
  • Caña de trigo: La alternativa al plástico en regalos publicitarios
  • ¿Qué es la tampografía? Lo que debes saber sobre esta técnica de impresión
  • Guía para la gestión de tu presupuesto de marketing
  • ¿Qué es el tritán? Descubre las ventajas de este plástico

Artículos destacados

  • Qué es el rPET, el material de moda en artículos publicitarios
  • ¿Qué es un Welcome Pack?
  • Cómo elegir el color de tu bolígrafo: ¿tinta negra o azul?
  • Historia del bolígrafo: todo sobre su origen e invención
  • ¿Qué es el rebranding?

Categorías

  • Caso de éxito
  • Curiosidades
  • HCM
  • Mercado Publicitario
  • Noticias
  • Novedades
  • Tendencias

2 respuestas en “Cómo elegir el color de tu bolígrafo corporativo: ¿tinta negra o azul?”

  1. Oficinas y Soluciones febrero 4, 2021 at 3:40 pm

    ¡Muy buenos consejos para elegir adecuadamente el material de escritura! Independientemente de que esté enfocado al ámbito laboral o estudiantil, es muy importante optar por objetos de calidad y adecuados para facilitar el trabajo. Gracias a este tipo de accesorios mejoraremos la caligrafía, presentación, limpieza…

    Responder
    • GiftCampaign s.l. febrero 4, 2021 at 3:53 pm

      ¡Desde luego! No debemos olvidar nunca la importancia de la escritura manual. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • © 2025 Gift Campaign S.L. Todos los derechos reservados.
  • Ir a la tienda online de Giftcampaign.es