“Escoger el producto correcto con la técnica adecuada es lo que hace a tu artículo excelente y visible para tus clientes”
Después de un año muy difícil para el sector de los regalos corporativos, lo cual fue causado por la pandemia del COVID-19, la industria está en un momento dulce ahora. Diferentes señales muestran que la economía está recuperando el optimismo y las marcas están invirtiendo fuertemente en los productos promocionales para ganarse la confianza de los consumidores. Pero, ¿qué podemos esperar del 2022? ¿Cuáles serán las tendencias en las técnicas de marcaje y cuáles serán los productos que demuestren que son los mejores para publicitar un negocio? Le hemos preguntado al Director general de una instalación de impresión en Polonia con la cual trabajamos, M. Mohammed, para que nos responda. Él también explica cómo su cadena de producción funciona y nos da consejos sobre cómo escoger los mejores regalos promocionales para una empresa.
GIFT CAMPAIGN – ¿Cuáles son tus funciones en el departamento de operaciones y personalización? ¿Cuántas personas están a tu cargo?
MOHAMMED – Actualmente soy el Director General de Operaciones e Impresión en Polonia. Mi cometido es el de gestionar nuestro equipo de directores en distintas disciplinas como logística, producción, ingeniería, recursos humanos y finanzas. Básicamente, hago de todo. Actualmente disponemos de 1300 trabajadores en una instalación que realiza una actividad de 24-6. Así que, tenemos un día libre. Estamos operativos 6 días a la semana y 24 horas al día. Antes, era Gerente de Operaciones e impresión y únicamente me involucraba en la Ingeniería de Procesos, introduciendo mejorando los procedimientos, introduciendo nueva tecnología y reintroduciendo las antiguas.
GIFT CAMPAIGN – ¿Nos puedes dar una breve visión general de cómo la personalización de regalos / cadena de producción funciona?
MOHAMMED – Somos una empresa con mantenimiento de existencias. Es decir, la mayoría de productos que vendemos los tenemos en stock. Tenemos oficinas y proveedores en China, con compradores que están full-time mirando e investigando los artículos más adecuados, nuevos catálogos y las más actualizadas colecciones. Controlar el stock disponible es la parte de la que soy responsable. Así que, compramos todo, lo importamos a nuestro almacén de Polonia y, desde ahí, empezamos la producción.
Los clientes hacen sus pedidos, consiguen su prueba de impresión, y una vez que está aprobada esta pasa a nuestro sistema de planificación. Dependiendo de la fecha que le hemos prometido, nuestro sistema empezará a preparar su compra, de manera que los artículos lleguen a tiempo. Básicamente, esto va desde el área logística a la de desembalaje, hasta que los productos están desembalados y listos para ser impresos. Desde este punto usamos un sistema automático que mueve los artículos hasta las máquinas donde se realiza la impresión. Y, más tarde, van desde un sistema automático para empaquetarlos. Después de eso, los regalos irán al área de logística y, finalmente, serán enviados a los clientes.
Todo este proceso se realiza en 24 horas, lo cual es excepcional en el mercado.
GIFT CAMPAIGN – ¿Cuáles son las mejores más importantes que os han permitido hacer impresiones rápidas y de mayor calidad en los últimos años?
MOHAMMED – Invertir en tecnología, en las técnicas de marcaje más novedosas pero también en las técnicas de personalización industriales. Invertir en nuestros sistemas en términos de planificación y producción y automatizar procesos. Pero el aspecto más importante es el de entrenar al equipo. Realizamos muchos esfuerzos en ello para conseguir los niveles más altos, motivo por el cual invertimos en las personas. Queremos ser una compañía donde a los empleados les guste venir a trabajar. Creo que eso es clave cuando se gestiona un equipo de operaciones grande y exitoso.
GIFT CAMPAIGN – ¿Habéis hecho recientemente mejoras para que la producción sea más sostenible? ¿Sois más respetuosos con el medio ambiente como compañía respecto a años anteriores?
MOHAMMED – Sin duda. Creo que en toda la industria de los regalos publicitarios somos el numero uno. Y ello se consigue con los productos adecuados y las documentaciones y auditorias correctas. Pero también, en nuestras instalaciones hemos dedicado un equipo que miren esto a tiempo completo. Siempre están revisando los químicos que usamos y qué podemos hacer para mejorar o reducir la huella medioambiental. Recientemente, hemos empezado a trabajar en tinta a base de agua para distintas técnicas, y esto es algo que queremos implementar. Hemos reducido el uso de productos químicos aproximadamente un 85%. Así que, básicamente, es una tarea en curso el estar en el top de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Hemos sido auditados recientemente por la AMFORI BSCI, una de las más reconocidas en la industria. Y hemos recibido la calificación A por nuestras operaciones; la más alta posible. Han estudiado diferentes aspectos como nuestros empleados, procesos y el espectro completo de nuestras operaciones. No han encontrado áreas de mejora, lo cual es muy importante para nosotros.
GIFT CAMPAIGN – ¿Cuál es la técnica de marcaje más popular? ¿Cuál es la menos popular?
MOHAMMED – En términos de cantidad de personalizaciones todavía tenemos el volumen más grande en cuanto a tampografía. Pero, desde que estamos mucho más activos vendiendo textil, vemos que la serigrafía textil realmente está creciendo muy rápido. En cuanto a las menos populares yo mencionaría la gota de resina o la impresión digital en chapas.
GIFT CAMPAIGN – ¿Por qué crees que es así?
MOHAMMED – La gota de resina es una técnica que requiere mucho trabajo. Primero, tienes que crear las pegatinas para aplicarlas. Pero creo que la razón de que no la implementamos mucho es porque no hemos adaptado nuestro portfolio a esta técnica. Creo que, en cuanto empezamos a adaptar los productos para las técnicas adecuadas, se verá que esas técnicas crecen. Eso es algo que hemos visto en la serigrafía, por ejemplo. Al principio hacíamos básicamente mochilas. Pero recientemente hemos estado más activos en la venta de textil, lo cual ha sido un gran empuje. Así que, creo que la combinación de tener el artículo adecuado con las técnicas perfectas es la clave.
GIFT CAMPAIGN – ¿Cuál es la técnica más difícil de ejecutar técnicamente?
MOHAMMED – Yo creo que es la serigrafía ya que requiere mucha interacción humana con la posición del producto, quitarlo de la máquina, etc. Así que, en términos técnicos y de dificultad, esta sería la más complicada.
GIFT CAMPAIGN – ¿Cuál crees que es la técnica más infravalorada y por qué?
MOHAMMED – El grabado láser. No diría que está infravalorada, pero vemos que hay como una estacionalidad. Al final de año se incrementa el volumen de la demanda, mientras que el resto del año disminuye mucho. Pero si volvemos a la idea de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, el grabado láser es muy adecuado. No se necesita una máquina de impresión ni tintas.
GIFT CAMPAIGN – ¿Qué consejo le darías a los clientes cuando escogen como imprimir su merchandising? ¿Qué criterios deberían tener en cuenta?
MOHAMMED – Yo creo que es un tema de escoger el logotipo correcto, con el acabado adecuado y ello combinado con la técnica para el producto perfecto. Esa combinación es clave para tener el mejor resultado. Así que, si tienes un regalo, pero estás imprimiendo una imagen muy grande o muy pequeña, la visibilidad quedará comprometida.
GIFT CAMPAIGN – La industria del regalo corporativo ha sido golpeada duramente por la pandemia del COVID-19. Esto ha resultado en una implementación del teletrabajo y la cancelación de muchos eventos presenciales. ¿Como definirías la situación actual?
MOHAMMED – El año pasado fue muy difícil para todos. Como has dicho, los eventos se cancelaron, las compañías se enfocaron menos en Marketing, no hubo movimiento… Así que, vimos cómo disminuía mucho la demanda. Y esa situación se ha alargado hasta marzo/abril de este años. Los volúmenes eran bajos. Desafortunadamente, tuvimos que dejar ir a un número de personas considerables para poder mantener un balance financiero sano.
Pero lo que hemos visto es una recuperación muy rápida del mercado. Así que, durante dos semanas, pasamos de tener un rango de operaciones que se podían ejecutar en dos turnos, a una situación donde tuvimos que contratar 700 personas para poder mantener los volúmenes que estábamos manejando. Eso es fantástico. Ves que hay más eventos en marcha y que la gente se va adaptando. Lo que hemos hecho, por supuesto, es adaptar nuestros catálogos. Hemos introducido numerosos productos para este periodo y otros se han tenido que retirar temporalmente. Creo que fue un tiempo difícil pero, de nuevo, la recuperación ha sido fantástica y hemos superado los números que ya teníamos, lo cual nos encanta ver.
GIFT CAMPAIGN – ¿Qué tendencias predices que vendrán para el próximo año en cuanto a personalización de regalos promocionales?
MOHAMMED – Creo que una de las grandes tendencias será el uso de la técnica DTF (direct to foil). Esta técnica no es completamente nueva, pero está siendo industrializada ahora. Es una técnica donde imprimes a todo color las imágenes en un papel, entonces las cortas para luego hacer presión sobre el producto. Estamos hablando de madera, nylon y tejidos. Así que, es genial para imprimir en camisetas deportivas de poliéster, por ejemplo. Veo que será una gran tendencia y que esta técnica se desarrollará.
GIFT CAMPAIGN – ¿Y en términos de productos? ¿Cuáles crees que serán más demandados en 2022?
MOHAMMED – La colección de botellas es algo que se ha desarrollado en los últimos años para ser un producto extremadamente popular. Ahora ofrecemos dos nuevas técnicas: la impresión digital 360º y el grabado láser 360º, lo cual es un gran logro. Vemos también un crecimiento muy rápido en los regalos sostenibles. El cliente los busca cada vez más. Además, las personas quieren que su artículo pueda ser usado a diario. Así que, lo que quieren es un detalle sostenible y útil. Ese es el gran desarrollo que hemos visto en estos últimos años.
GIFT CAMPAIGN – Y, para terminar, ¿cuál es tu producto favorito?
MOHAMMED – Quizás sea un poco de la vieja escuela, pero prefiero el textil porque tienen un área de marcaje muy grande, donde puedes colocar el diseño o imagen que quieras. Tienes un producto para usar cada día que puede ser aburrido y lo conviertes en algo realmente genial usando diferentes técnicas y diseños. Por las posibilidades de personalización el textil es mi favorito.