Hoy en día, el trabajo ha adquirido un lugar considerable dentro de la sociedad. Mucho más allá de su función inicial de satisfacer las necesidades económicas, se ha transformado en un factor de desarrollo personal y de autorrealización que nos permite sentirnos útiles tanto en la sociedad como en el mundo laboral la empresa. Sin embargo, entre la carga laboral, las relaciones jerárquicas, las interacciones con los compañeros y la presión directiva, a veces es complicado para el empleado desarrollarse plenamente. Por tanto, es legítimo preguntarse cómo las empresas pueden crear condiciones propicias para la calidad de vida en el trabajo y cuáles son los beneficios para todas las partes involucradas.
· ¿Por qué es importante el bienestar en el trabajo para los empleados?
Cada vez más empleados han cambiado su visión sobre el trabajo y actualmente, se ha redefinido el lugar del trabajo en sus vidas. Los trabajadores de hoy buscan encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. El tiempo dedicado al transporte, la seguridad laboral, el clima laboral y la posibilidad de teletrabajar son ahora criterios importantes que se tienen en cuenta a la hora de buscar empleo. Asimismo, las relaciones personales en el puesto de trabajo, se han convertido en un factor muy valorado ya que aprecian pertenecer a una cultura corporativa y, por tanto, buscarán empresas donde el ambiente sea bueno y se fomente, por ejemplo, con actividades de team building.
Además, hay una serie de factores que son fundamentales para poder trabajar correctamente y que afectan a las condiciones del puesto de trabajo. Éstos incluyen:
- Factores físicos y ambientales: Cómo está dispuesto el puesto de trabajo, cuál es el ambiente, si hay un espacio de trabajo ventilado y cómodo, la iluminación, etc.
- Factores organizativos: Hace referencia a las normas laborales y a la gestión empresarial.
- Factores sociales: La relaciones laborales, qué estilo de gestión se lleva a acabo, la remuneración, etc.
- Factores psicológicos: Son las situaciones profesionales que pueden repercutir en la salud mental de los empleados.
Así, podemos comprobar que el bienestar en el trabajo es un concepto cada vez más atractivo para los empleados porque es garantía de calidad de vida, lo que no sólo ayuda a reducir el estrés y el cansancio, sino también a favorecer el desarrollo del espíritu de equipo, mejorando la productividad y motivación. Por tanto, es fundamental que las empresas implementen acciones concretas para satisfacer mejor las expectativas que tienen las nuevas generaciones.
· Beneficios de contar con un personal realizado para las empresas
Así como es importante que los empleados se sientan satisfechos en el trabajo, es fundamental que una empresa ofrezca a sus empleados un ambiente agradable. Ojo, no debemos confundir bienestar en el trabajo y calidad de vida aunque puedan influirse e impactarse mutuamente.
En efecto, el bienestar permitirá una reducción de costes para la empresa porque un empleado feliz en su entorno laboral estará mucho menos ausente (ausentismo y bajas laborales) y, además, se reducirá la rotación de personal cosa que producirá que no será necesario que se contraten nuevas personas (reducción de costes de reposición y contratación). Es decir, favorecer a que los empleados se sientan realizados en su puesto mejorar la retención del talento.
Otra de las ventajas para la empresa es el aumento de la productividad. Cuando un empleado está contento con su trabajo, se desempeñará sus laborees mejor y esto, por tanto, permitirá a la empresa aumentar su producción y mejorar la facturación anual.
Sin embargo, no sólo hay que tener en cuenta el aspecto financiero. Una mejor salud de los empleados en el trabajo ayuda a prevenir riesgos psicosociales y así preservar su salud física y mental .
· ¿Cómo mejorar las condiciones laborales de tus empleados?
Es importante que las empresas implementen soluciones para ofrecer un entorno de trabajo adecuado y, en muchas ocasiones, las acciones que se pueden implementar son muy sencillas. A continuación detallamos algunos ejemplos:
Mostrar reconocimiento: La empresa debe, a través de acciones concretas, mostrar y decir que aprecia el valor del trabajo de sus empleados y que reconoce su compromiso.
Mejorar las condiciones laborales: Es necesario mejorar las condiciones materiales, ambientales y la ergonomía de los puestos de trabajo, pero también dotarles de los recursos y herramientas que necesitan. La empresa también debe prestar atención a la carga de trabajo de los empleados o contratando gente nueva para evitar el exceso de trabajo o el agotamiento.
Estar disponible y escuchar: Es importante que la empresa comprenda los desafíos que enfrenta el empleado. Al identificar las fuentes de conflicto, la compañía demuestra su compromiso con el bienestar personal. También se recomienda animar y apoyar a los empleados en tiempos difíciles. Es fundamental que cada empleado pueda disfrutar de una cierta autonomía en su trabajo y, al mismo tiempo, poder confiar en sus responsables si es necesario.
Crear conexiones: Es recomendable fomentar el espíritu de equipo entre los empleados, como con actividades de teambuilding, por ejemplo. La empresa también puede crear espacios para debatir y compartir mediante la creación de un comedor, salas de descanso o incluso gimnasios.
Desarrollo profesional: Dar a los empleados la oportunidad de progresar en su carrera facilitándoles el acceso a planes de formación o realizando una evaluación de habilidades. Una empresa también puede adaptar un puesto de trabajo para que se corresponda mejor con las expectativas del empleado.
Buena integración: Es fundamental que un empleado se sienta integrado en la empresa desde el primer día y para ello se pueden implementar acciones con un buen onboarding donde se incluya un welcome pack.
Conciliación de la vida personal y profesional: La empresa puede implementar acciones para la conciliación como aplicar horarios flexibles, teletrabajo o, incluso, colaborar con una guardería para los niños de los empleados.
· Acciones que hemos implantado en Gift Campaign para que cojas alguna idea
Tras realizar una encuesta por parte de todos los miembros del equipo, Gift Campaign ha sido elegida empresa Great Place to Work en 2023. A lo largo de los años se han puesto en marcha numerosas acciones para ofrecer las mejores condiciones laborales a los empleados y hacer que nuestros puestos de trabajo sean agradables y todos nos sintamos a gusto de formar parte de este equipo.
Nada más llegar un nuevo empleado se le entrega un pack de bienvenida con numerosos obsequios en su interior (camiseta, bolígrafos, libreta, chucherías, botella de agua, taza, etc.) y material de trabajo.
Para promover la cohesión entre los empleados, se organizan periódicamente eventos afterwork , torneos de futbolín, clases de yoga, concursos de repostería o concurso de suéteres navideños. Esto nos permite conocernos y fortalecer los vínculos con todas las personas, independientemente del departamento donde nos encontremos.
Además, hemos implementado un modelo de trabajo híbrido para que podamos conciliar nuestra vida profesional y personal. Así tenemos la oportunidad de teletrabajar desde donde queramos durante varias semanas al año. Esta es una ventaja considerable para muchos empleados internacionales que tienen la oportunidad de regresar a su país y ver a sus familiares y amigos.
La calidad de vida y el bienestar en el trabajo son hoy activos importantes para atraer nuevos talentos. Cada vez más los empleados buscan sentido a su compromiso y quieren que la empresa comparta los mismos valores que ellos y que implemente acciones concretas para que puedan desarrollar plenamente su trabajo. Si la empresa no se esfuerza lo suficiente para cumplir con sus expectativas, abandonarán la empresa.