A medida que se va acercando el final de año trae consigo uno de los eventos por excelencia para muchas compañías: La cena de empresa. Un momento de distensión donde poder pasar un tiempo agradable con todos los compañeros de trabajo y, que normalmente, se hace para festejar las Navidades.
A pesar de ello, este tipo de cenas se pueden organizar en cualquier momento del año y que es idea para fomentar las relaciones personales con tus compañeros y, si se realiza adecuadamente puede resultar un evento agradable del que extraer beneficios no solo para el equipo si no para la propia empresa. Quédate en este post y te explicaremos que ventajas puedes obtener y cómo organizar una cena de empresa que se convierta en todo un éxito.
· ¿Por qué hacer una cena de empresa?
Antes de empezar con la parte más administrativa es importante determinar por qué es importante llevar a cabo este acontecimiento. Los principales motivos son:
· Estrechar lazos: Generalmente, en el puesto laboral suele ser complicado el hablar de otros temas a parte del trabajo. Quizás, la hora de comer o un descanso ocasional pueda servir para ello pero puede no ser suficiente. Por eso, el contar con un evento que dure varias horas y totalmente alejado de la oficina es la ocasión perfecta para que, realmente, los miembros del equipo estrechen lazos.
· Ayuda a la desconexión del ambiente laboral: Unido con lo anterior. En muchas empresas se hacen afterworks y otras actividades que ayudan a fomentar el clima de equipo. En otras, no existe esta posibilidad y la cena de fin de año puede ser la única oportunidad para verse en otro entorno que no sea el laboral. Por ello, merecerá la pena organizarla.
· Mejorar el vínculo entre departamentos: En compañías de un tamaño mediano o grande, en la que hay una clara separación entre departamentos, hay muchas personas que no socializan entre ellas ya que no existe un motivo por el cual mantener una conversación en el ámbito del trabajo. La hora de comer puede ser la única oportunidad en la que conocer a esas personas con las que no se realizan tareas de equipo. Además, ocurre con frecuencia que, aunque se trabaje en el mismo equipo, distintos departamentos tengan intereses contrapuestos respecto a ciertas cuestiones y eso puede generar fricciones. La solución, en ambos casos, puede ser este evento.
· Fomenta la sensación de formar parte del equipo: Sobre todo perfecto para nuevas incorporaciones. Es probable que poco tiempo antes hayan entrado nuevos compañeros y, por tanto, la adaptación sea más difícil. Este acontecimiento puede ayudar a que esta transición sea más rápida.
· Mejora del ambiente laboral: Al proporcionar un ambiente relajado y festivo, las cenas de empresa contribuyen a mejorar el ambiente laboral. Los empleados pueden disfrutar de un momento agradable fuera de la rutina diaria, lo que contribuye a reducir el estrés y aumentar la satisfacción laboral.
· Sirve como incentivo y motivación: La participación en una cena de empresa puede actuar como un incentivo adicional para que los empleados se esfuercen en alcanzar objetivos específicos. La experiencia positiva durante la cena puede servir como motivación para el rendimiento futuro.
· Generación de sentimiento de pertenencia: Al participar en eventos sociales como una cena de empresa, los empleados pueden sentirse más conectados a la empresa y experimentar un mayor sentido de pertenencia. Esto puede reducir la rotación de empleados y fomentar la lealtad a largo plazo.
· Consejos para organizar la cena
1- La antelación es clave: No esperes al último momento para reservar sitio. Piensa que muchas empresas tendrán la misma necesidad que tú y, cuanto más esperes, menores serán las posibilidades de encontrar el sitio que se adapte a tus necesidades. Por eso, lo recomendable sería empezar a consultar establecimientos en noviembre y, el mismo mes (sin esperar al final), hacer la correspondiente reserva.
2- Elige la fecha según la necesidad del equipo: No se trata de establecer un día de forma aleatoria y transmitirlo. Las personas de otros países querrán estar con sus familias para esas fechas y, probablemente, teletrabajen desde sus casas o, por otra parte, habrá trabajadores con ciertas necesidades y no tendrán una gran disponibilidad en su agenda (por este motivo, también, hay que seguir el punto 1).
La opción más efectiva para preguntar opciones sería crear un Google Forms, poner varias fechas para que se voten y enviarlo a todo el equipo. De esta forma, el mensaje será visto por todos y la información se recogerá eficazmente.
Igualmente, para tener una idea aproximada, puedes preguntar de manera genérica para poder establecer el rango de manera más acotada.
3- El lugar, clave: La elección del lugar es clave para el éxito de la cena. Considera la ubicación, la capacidad del lugar, la accesibilidad y la atmósfera general. Si es posible, visita varios lugares antes de tomar una decisión. Algunos lugares ofrecen paquetes completos que pueden incluir catering, decoración y entretenimiento, facilitando la planificación.
Otro aspecto a tener en cuenta es si prefieres, de nuevo, realizar una votación entre varios establecimientos o si, por otra parte, quieres dejar que sea sorpresa.
4- Da opciones variadas en cuanto a menú: El veganismo y el flexitarianismo crecen de manera pronunciada en España, bien sea por un cambio de valores o por necesidades en cuanto a la dieta. Este factor debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir el menú y, lo ideal, es que el restaurante tenga varias opciones y que se ofrezca la posibilidad de elegir a cada persona para que esté cómoda.
5- ¿Hay que organizar los asientos?: Un punto opcional y que deberá meditarse bien. Es probable que se quieran distribuir de manera fija los asientos, lo cual puede ayudar a establecer relaciones entre compañeros que, habitualmente, no hablen. Si esta es la idea, hay que evitar separar a aquellos que tengan un vínculo estrecho, ya que podría resultar frustrante.
Generalmente, lo más frecuente es dejar que cada uno elija dónde quiere sentarse y, al tratarse de mesas para grandes grupos, se seguirá creando la oportunidad de que se estrechen lazos.
6- Comunícalo internamente: Ya se ha elegido lugar, día, fecha y menú y, por tanto, ha llegado la hora de comunicarlo de manera oficial. Aunque hay que tomar varias decisiones no dejes que estas se espacien mucho entre sí ya que la gestión será más eficaz y tendrás más margen de maniobra ante contratiempos.
En cuanto a la manera de revelar finalmente dónde y cuándo se hará la cena de empresa… De nuevo, la alternativa perfecta es el e-mail.
7- Ten un detalle con los empleados: Sobre todo si se está finalizando el año esta puede ser una buena oportunidad para tener un detalle con el equipo. Se puede optar por regalos con logo de la propia empresa, por experiencias o por cualquier otro obsequio.
Organizar una cena de empresa exitosa requiere una planificación cuidadosa y atención a los detalles. Desde la elección del lugar hasta la elaboración del menú y la coordinación de actividades, cada aspecto contribuye a la experiencia general de los empleados. Siguiendo esta guía completa, estarás bien preparado para organizar una cena de empresa que fortalezca los lazos entre los miembros del equipo y celebre los logros de la empresa de manera memorable.
Y hasta aquí nuestra post sobre cómo organizar una cena de empresa. Esperamos que te sea de utilidad este contenido y, tanto si quieres contarnos tus propias experiencias como si consideras que hay más aspectos a tener en cuenta, no dudes en dejarnos tus comentarios. ¡Te leemos!