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El auge del uso de las pulseras publicitarias con códigos QR

Por Gift Campaign en febrero 11, 2020
Pulseras publicitarias

Todos nos hemos acostumbrado a ver los códigos QR por todas partes en la última década. Desde el plafón de una exposición (o en la parada del bus) donde podemos mirar más datos hasta la pantalla del ordenador para activar una app de mensajería como, por ejemplo, Whatsapp. En tiempos más recientes es muy probable que hayáis visto estos gráficos que transmiten datos en pulseras publicitarias que llevan algunas personas.

El uso de estas pulseras con códigos QR es incluso más variado que el de sus contrapartidas en lugares más estáticos. Se emplean para una gran multitud de propósitos: iniciativas sociales, deportistas, eventos de networking, conciertos… En definitiva, cada vez es una herramienta más común para interactuar con las respectivas comunidades.

Pulseras para ayudar

Si buscamos ejemplos que sean referentes, uno de los primeros que hay que mirar es el sector de la asistencia socio-sanitaria. Las pulseras con estos códigos son muy útiles para transmitir información útil para el tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, en Cataluña en 2017 se puso en marcha una iniciativa conjunta entre el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Catalunya.

En este caso, las pulseras QR se entregaron a las personas con esta enfermedad para que las llevaran en sus muñecas. En caso de pérdida por desorientación el código tiene la información de contacto de los cuidadores a la que se puede acceder inmediatamente por parte de la policía o del personal sanitario. Una gran iniciativa, ¿quién no ha visto alguna vez un cartel de familiares de una persona con Alzheimer que pedían ayuda porque esta se había desorientado y se había perdido? Así se puede solucionar la situación de manera muy rápida.

Códigos QR

En la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, también se han utilizado códigos QR en pulseras también ayudan a las personas mayores con deterioro cognitivo. Además, en estas tres Comunidades Autónomas, los accesorios también incorporan información sobre otras posibles dolencias para que ayuden al personal sanitario que tenga que atender a uno de estos portadores. Evidentemente, estos datos siempre se ceden con consentimiento del interesado y sus familiares.

Pulseras QR y deportes

Otro terreno donde también se han registrado ejemplos interesantes en el uso de las pulseras QR es en el de la seguridad y el deporte. Hay empresas que han trabajado en proyectos de accesorios que también incorporen datos de valor pensando en personas que practican disciplinas en exteriores y que, en caso de sufrir algún percance, necesiten algún tipo de ayuda.

Por ejemplo, ciclistas de montaña y trail runners pueden salir más tranquilos, ya que, en caso de accidente, los equipos de emergencia pueden tener un rápido acceso a información que pueda ayudar a atenderlos (desde datos médicos a direcciones y teléfonos de contacto). Además, las pulseras QR son más cómodas de llevar en caso de salir a practicar deporte que otros dispositivos como los GPS.

Pulseras festivales

Además, algunas empresas como CodyLife permite que, si se escanea este código QR con un teléfono móvil, se pueda realizar en el acto un envío de emergencia desde el Smartphone hacia tres direcciones a las que se facilitan las coordenadas de donde se ha producido el contratiempo.

Códigos QR para networking

Como bien estarás pensando, más allá de estas aplicaciones en casos de emergencia a deportistas o personas dependientes, las pulseras QR pueden ser muy útiles para cualquier actividad que requiera algún intercambio de información. Por ejemplo, son una excelente herramienta en la gestión de un evento. Si cada asistente lleva una se puede controlar fácilmente el aforo y los accesos a las diferentes partes de un festival, exposición o cualquier acontecimiento con afluencia de gente que podamos imaginar.

Más allá de esta ayuda al control también pueden ser muy útiles para el networking. La empresa neoyorquina Skanz ideó ya hace unos años unas pulseras donde el código QR incorpora todos nuestros datos de contacto (dirección, número de teléfono, mail, perfiles de redes sociales…). Si queremos dar esta información a alguien, solo es necesario un escaneo con el Smartphone y ya podrá contactar con nosotros en el futuro.

Con esta premisa, imaginaos que con una sola pulsera fuera suficiente: ya no tienes que preocuparte por cuántas tarjetas llevas a un congreso o romperte la cabeza si no encuentras la tarjeta de contacto de esa persona que te ha hecho una propuesta de negocio tan interesante en el último evento de networking.

Entrando en un terreno más propio del ocio, las pulseras QR también se han comenzado a utilizar en festivales de música. Además de ser útiles para la publicidad y ayudar a gestionar el aforo, si llevan estos códigos también permiten otras ventajas como ayudar a subir contenido (vídeo o fotos) a las cuentas oficiales o con el hashtag oficial del evento. ¿Se os ocurren más aplicaciones para estos complementos?

Publicado en Tendencias y etiquetado pulseras personalizadas, pulseras publicitarias.
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