Cuando hablamos de personalizar regalos de empresa solemos aludir a cosas tan esenciales como su precio, diseño o técnicas de impresión, Desde luego, son factores prioritarios a la hora de decidir con qué artículos publicitarios se vende una marca. Más allá de la estética, es obvio que la empresa que elijas para personalizar regalos corporativos también influye, pues dará más o menos garantías de calidad. Teniendo todo esto claro, hoy queremos abordar algo que es primordial y que no siempre se tiene en cuenta lo suficiente, con las consecuencias y riesgos que puede acarrear. Hablamos del sello CE que garantiza que los artículos publicitarios que se comercializan tienen el permiso y todo en regla para poder ser distribuidos en Europa. Veremos las claves de cómo hacerse con regalos personalizados seguros, la importancia del sello CE y un caso en el que la ausencia de este provocó una sonada crisis de marca DFlow. ¿Quieres saber más?
El sello CE es un marcado con el que el fabricante o importador deja claro en sus productos que cumple con las normativas marcadas por la Unión Europea para su comercialización. Tiene una forma y proporciones muy concretas que no pueden ser modificadas. Si un producto lleva un sello deformado de alguna manera y que no responde a las pautas de diseño originales y oficiales, es dudoso de pertenecer al grupo de regalos personalizados seguros.
Además de las medidas y proporciones del propio sello, que debe tener un mínimo de 5 milímetros de alto, hay algunas normas que afectan a su utilización y que deben ser cumplidas. Por ejemplo, junto al marcado debe constar un código identificativo de los organismos implicados en ese sello. El marcaje, además, debe mostrarse siempre en el producto, no debe ser desplazado a elementos impermanentes como el embalaje. Y como es lógico, queda prohibido utilizar cualquier otro tipo de sellos o marcas que no sean oficiales y lleven a confusión por su similitud con el sello CE
Se trata de una normativa de máxima importancia y cuyo incumplimiento puede traer aparejado un verdadero riesgo de crisis para la marca. Ya no solo por las sanciones que los organismos competentes pueden aplicar, que por supuesto que son importantes. También por las crisis de reputación que se pueden producir a nivel público, ante los usuarios y consumidores. Este es el caso de DFlow, una sonada polémica derivada de la comercialización de un modelo de auriculares con un precio inflado y sin el necesario sello CE. Vamos a conocerla más a fondo.
DFlow collection es la marca que sostiene una pareja sevillana que se hizo conocida por ser gestores de un canal de Youtube sobre productos Android. Dada su fama, los responsables de la marca abrieron una línea de negocio de artículos tecnológicos con muy buen resultado entre los seguidores. Pero sus auriculares personalizados resultaron ser un caramelo envenenado. El éxito de este producto lo llevó a estar muy expuesto entre los internautas, que no tardaron en desatar la crisis.
En concreto, fue en el popular portar Forocoches donde los usuarios dieron la voz de alarma porque el modelo de auriculares se asemejaba mucho a otros importados de China a precios muy inferiores a los de DFlow. Primera crisis: los responsables de la marca estaban inflando precios. Una práctica bastante habitual y que no habría tenido mayor repercusión de no ser por la segunda parte de la historia: los auriculares personalizados DFlow no llevaban el sello de garantía CE impreso.
Los responsables respondieron a todas estas críticas asegurando que trabajan de forma legal y que lo tienen todo en regla. Respecto a la ausencia de sello, argumentaron que iba en el embalaje cuando, como indicábamos más arriba, es obligatorio imprimirlo en el artículo. Más allá de las sanciones a las que se podrían enfrentar, lo más grave del asunto para los chicos de DFlow fue la crisis de reputación generada entre sus seguidores. Se disculparon, editaron un largo vídeo dando explicaciones y dejaron claras las claves de su negocio. Pero la crisis ya estaba abierta, y el daño a la marca, hecho,
Este caso es un claro ejemplo de la importancia de comprar regalos personalizados seguros, sean auriculares publicitarios o cualquier otra opción. En giftcampaign.es lo sabemos, y por eso nuestros productos cumplen con las normativas establecidas. En nuestros objetivos está ofrecer a nuestros clientes las máximas garantías de seguridad y calidad y por eso somos estrictos con este tipo de normativas. Si estás buscando tus regalos personalizados seguros, ya puedes contactarnos. ¡Te esperamos!