La tampografía es una técnica de impresión indirecta que, mediante un tampón de silicona flexible, permite transferir tinta desde una placa metálica o plástica llamada cliché hasta una superficie. En concreto, se graba un diseño en dicha placa y, posteriormente, se recubre con tinta. Entonces entra en juego el ya mencionado tampón de silicona, ya que presiona sobre el cliché para recoger la tinta y la transfiere al objeto que se desea personalizar.
Cabe señalar que, gracias a la flexibilidad del tampón, la tampografía permite imprimir sobre superficies irregulares, curvas o de difícil acceso. Además, también es apta para estampar logos de más de un color. Para ello, se harán impresiones sucesivas con diferentes sellos, cada uno con una tinta diferente.
· Ventajas del marcaje por tampografía
Que la tampografía sea una de las técnicas de impresión más comunes y apreciadas del sector del merchandising, no es casualidad. Y es que tanto su capacidad de adaptación como sus múltiples ventajas, permiten personalizar regalos y productos de forma eficiente y con resultados muy efectivos. Te contamos sus principales beneficios:
- Barata: Una vez creado el cliché, ofrece un coste muy competitivo en tiradas medias y grandes, convirtiéndolo en una opción rentable para campañas promocionales masivas.
- Flexibilidad: Gracias al tampón de silicona se adapta perfectamente a formas complejas. Puede aplicarse sobre superficies curvas, irregulares o con relieves donde otras técnicas no llegan.
- Compatibilidad de materiales: Destaca por ofrecer buenos resultados en una gran variedad de materiales. Entre ellos destacan el plástico, la madera, el vidrio, la cerámica o el cuero sintético.
- Precisión: Logra resultados muy nítidos y con alta precisión en los detalles. Muy valorados en logos pequeños, líneas finas o textos reducidos.
- Buena adherencia: Garantiza una impresión duradera y resistente, especialmente en productos no sometidos a desgaste o lavado frecuente.
- Producción rápida: Es una técnica ágil y automatizable, con maquinaria que permite impresiones continuas y homogéneas.
- Impresión multicolor: A pesar de que cada color requiere su propio proceso, se pueden realizar impresiones de varios colores con buena alineación y resultados precisos.
- Variedad de aplicaciones: Se usa en todo tipo de sectores. Desde el merchandising hasta la automoción, la farmacéutica o la electrónica, por ejemplo.
· Desventajas a tener en cuenta
Pese a sus ventajas, la tampografía también presenta algunas limitaciones.
Por un lado, al tratarse de una técnica basada en tintas planas, no es adecuada para imprimir imágenes a todo color, degradados o fotografías. Además, como cada color requiere un cliché independiente y un proceso de impresión adicional, se aumenta el tiempo y coste de producción en diseños multicolor.
Por otro lado, aunque la técnica se adapta bien a formas irregulares, la superficie imprimible suele ser pequeña. Así pues, no es la mejor opción para productos con amplias zonas de personalización, como bolsas o camisetas.
Finalmente, otro de sus inconvenientes es que no es recomendable estampar mediante este método sobre superficies de metal. Sin embargo, existen alternativas muy óptimas para imprimir tu logo encima de este tipo de material. El grabado láser, por ejemplo, una técnica precisa y duradera, es una excelente opción.
· ¿Cuáles son las diferencias entre tampografía y serigrafía?
Ambas técnicas de impresión son muy utilizadas en la personalización de regalos promocionales. De hecho, cuentan con algunas similitudes: son económicas, permiten el logo en varios colores y son duraderas si se les proporciona un correcto cuidado. No obstante, en la práctica, tienen aplicaciones distintas.
La serigrafía se basa en el paso directo de tinta a través de una malla tensada sobre el producto, y es ideal para superficies planas y grandes, como textiles, bolsas o carpetas. En cambio, la tampografía destaca por su capacidad de adaptarse a superficies curvas o irregulares, convirtiéndola en la mejor opción para productos pequeños y tridimensionales.
También presentan diferencias clave en el nivel de detalle de la impresión. Mientras que la serigrafía es mejor para colores sólidos en zonas amplias, la tampografía permite imprimir detalles finos con más precisión.
Y, con lo que a la aplicación de colores respecta, la tampografía permite aplicar las tintas de forma sucesiva. A diferencia de la serigrafía, que debe esperar un tiempo a que se seque antes de hacer la siguiente estampación.
Finalmente, otra desigualdad a tener en cuenta es la que se refiere a términos de volumen. En este caso, la serigrafía suele ser más rentable para grandes tiradas con un solo diseño. La tampografía, por su lado, presenta mayor flexibilidad en objetos variados.
· Productos y regalos para personalizar con tampografía
Tal como ya hemos visto, una de las grandes ventajas de esta técnica de impresión es su capacidad para adaptarse a la forma de objetos pequeños y tridimensionales que presentan superficies curvas e irregulares. En este apartado, te mostramos una selección de artículos promocionales que se adaptan especialmente bien a este tipo de marcaje.
- Bolígrafos y portaminas: Uno de los favoritos del merchandising corporativo. En este sentido, la tampografía permite imprimir logos pequeños de forma clara y precisa en el cuerpo de las herramientas de escritura. Incluso en zonas estrechas o curvas, como el tapón, por ejemplo.
- Llaveros: Ya sean de madera, plástico o metal, suelen tener formas variadas e irregulares. Por ello, la tampografía es la técnica que mejor se adapta a su superficie, permitiendo personalizaciones duraderas y con gran nivel de detalle.
- Abrebotellas y utensilios pequeños de cocina: En productos como abridores, sacacorchos o cortadores, por ejemplo, la superficie útil para impresión es muy reducida. Esta técnica permite aplicar el logo sin comprometer ni la estética ni la funcionalidad.
- USB y powerbanks: Otros de los regalos más populares en campañas promocionales. Esta técnica de marcaje permite imprimir logotipos pequeños y bien definidos sobre plásticos, metales o superficies de silicona, comunes en este tipo de artículos.
- Artículos tecnológicos: Gadgets como ratones, altavoces, adaptadores o hubs USB tienen superficies compactas y formas técnicas. La tampografía garantiza un acabado profesional incluso en estos productos con detalles delicados.
· Una técnica discreta, pero con mucho potencial
Aunque menos conocida que la serigrafía o la sublimación, la tampografía es una de las técnicas de impresión más potentes en el sector de los regalos de empresa para clientes. Sus numerosas ventajas las convierten en un tipo de marcaje imprescindible en la personalización de muchos productos publicitarios. Especialmente aquellos pequeños, con superficies irregulares y que buscan presumir de logos con precisión en los detalles.
Así pues, cuando el espacio es reducido y las líneas pequeñas importan, la tampografía puede marcar la diferencia.
quiero un regalo
Súper interesante!
No sabía nada sobre la tampografía!
Siempre hay algo nuevo que aprender! Muchas graciass
GiftCampaign s.l.
¡Muchas gracias por tu comentario!