Desde hace años ha crecido la concienciación respecto a la necesidad de cuidar el planeta. Son muchas las acciones realizadas por diversos organismos y son cada vez más las empresas implicadas en ello. Los regalos promocionales no son una excepción y esta tendencia es creciente. Se han incorporado todo tipo de productos hechos de algodón orgánico, RPET, maíz y demás.
Sin embargo, Nutella y el mercado publicitario han coincidido de una excelente iniciativa: la inclusión de semillas en algunos de los artículos. En el caso de la conocida marca es para contar con flores mientras que en el caso del merchandising es para plantar árboles. Vamos a explorar el caso de éxito de la crema de chocolate para ver lo que puede aportar al medio ambiente.
· La acción publicitaria de Nutella y las semillas
Tal y como verás en el vídeo que adjuntamos a continuación, Nutella lanza una edición limitada de sus botes de 700 y 900 gramos, los cuales incluyen semillas bajo la tapa. Esta coincide con la llegada de la primavera, momento más propicio del año para las plantas.
Además, han hecho un packaging especial en tono verde para que se fácilmente reconocible. Tal y como ocurre con cualquier acción con un límite de unidades, el efecto escasez como estrategia publicitaria es un buen incentivo para fomentar aún más la compra.
Asimismo, hay que destacar que esta iniciativa tiene un doble efecto para el medio ambiente. Por un lado, está la parte principal que consiste en el hecho de plantar una semilla para que florezca. Pero, por el otro, hay que destacar que se anima a reutilizar el propio bote de Nutella para ello.
Por lo tanto, se está animando a darle una segunda vida a un producto cuya fabricación masiva implica un impacto en el medio ambiente. Lo ideal es, adicionalmente, reciclarlo para que se pueda emplear en otros artículos (tal y como ocurre con el RPET en botellas, camisetas y demás).
En definitiva, estamos ante una nueva acción promocional que servirá para estimular las ventas pero que, también, servirá para lanzar un mensaje respecto al cuidado del planeta, aportando las semillas para que florezcan nuevas plantas y permitiendo reutilizar un envase desechable.
A continuación, vamos a destacar cómo el mercado publicitario ha realizado una acción muy similar.
· Regalos de empresa que cuentan con esta iniciativa
En el inicio del post hemos comentado que los artículos promocionales se han actualizado respecto a esta nueva tendencia incorporando nuevos materiales para todo tipo de productos. Sin embargo, como medida adicional a ello y siempre buscando la innovación, se cuenta también con varios obsequios que incluyen semillas.
De esta forma, se mantienen las ventajas de los detalles publicitarios (visibilidad de la marca, cuidado por el cliente o empleado, alto retorno de la inversión…) pero añadiendo este factor para contar con auténticos regalos promocionales ecológicos. Vamos a poner ejemplos sobre este tipo de merchandising aunque, con el paso del tiempo, se irán añadiendo más novedades.
Libretas sostenibles
Cuadernos hechos con materiales sostenibles como papel FSC, contando con las semillas dentro de las mismas para, una vez que se desee, plantarlas para que crezca un árbol. Lo más habitual es encontrar libretas tamaño A5 o blocs de notas (con adhesivos) ya que son los formatos más empleados. Las semillas de su interior son de pino.
Macetas
Repitiendo tipo de árbol nos encontramos con esta maceta. De esta forma, no se busca dar un material de oficina o un obsequio para el día a día sino, directamente, entregar la planta. Este detalle puede ser perfecto para aquellas compañías que se dediquen a la jardinería o ámbitos relacionados, incitando directamente a posible clientes a que pongan su granito de arena en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Marcapáginas
Muchas personas tienen la afición de leer y los marcapáginas son objetos indispensables para ellos. Además, suponen un regalo publicitario muy económico, por lo que será posible llegar un público muy extenso. Por supuesto, no faltarán las semillas para invitar al lector a hacer crecer un árbol sino que, además, podrá ir perfectamente personalizado para que recuerde la empresa que se lo entregó.
Dados
Entrando en un terreno más alejado de lo convencional nos encontramos con los dados con respuestas como «Yes, No, Maybe, Today, Tomorrow», siendo un objeto decorativo.
Hasta aquí nuestro post sobre estos artículos promocionales. La iniciativa de Nutella es muy interesante no solo a nivel publicitario. Puede ser una gran herramienta para concienciar de la necesidad de realizar acciones para evitar seguir dañando el medio ambiente y evitar daños. Asimismo, el sector de los detalles de empresa siempre está en constante innovación, incorporando toda clase de productos eco personalizables y, desde Gift Campaign, te informaremos sobre cualquier novedad.
¿Qué opinas del caso Nutella? ¿Has comprado algún bote de dicha promoción? ¿Alguna vez te han entregado merchandising ecológico con semillas? Puedes dejarnos tus comentarios en la parte inferior del post.