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¿Cómo posicionar tu marca en la mente de los clientes?

Por Gift Campaign en abril 9, 2024
Mente de los consumidores

Por todos es sabido la importancia que tiene que tus clientes recuerden tu marca dentro de un mercado lleno de opciones, es por eso que destacar y permanecer en la mente de los clientes es fundamental para el éxito de cualquier marca. El 77% de los consumidores realiza compras por el nombre de la marca y no tanto por el producto, un claro ejemplo es Apple. Y aquí llega lo complicado, ¿Cómo conseguir posicionar tu marca en el top of mind de los consumidores? El posicionamiento de marca no consiste solamente en tener un buen producto o servicio, sino se trata de crear una conexión emocional y duradera con tus clientes.

Si quieres saber qué es el posicionamiento en más profundidad en este post te lo contamos y te mostramos algunas estrategias que puedes utilizar en tu empresa para posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

 ·  ¿Qué es el posicionamiento de marca?

Para empezar, vamos a ver qué es el posicionamiento y qué factores están incluidos. Este es un término que involucra muchas áreas y de suma importancia para las empresas ya que construyen relaciones sólidas con los clientes, fomentan la lealtad y aumentan la competitividad en el sector.

El posicionamiento de marca es el proceso mediante el cual una empresa busca establecer y comunicar la imagen y el valor añadido de su marca en la mente de los consumidores en relación con sus competidores. Es decir, el objetivo principal es crear una percepción favorable de la marca en la mente del público objetivo para diferenciarla de otras marcas parecidas del mercado.

El posicionamiento implica identificar y comunicar qué es lo que hace que la marca sea única y relevante en relación al propio producto, los valores de la marca, los beneficios, la calidad o cualquier otro factor que pueda cambiar la percepción del consumidor.

Para lograr un buen posicionamiento las empresas deben crear propuestas de valor claras y coherentes y desarrollar una estrategia de comunicación entorno a él con mensajes de marketing y branding, además, se ha de respaldar con acciones que favorezcan a crear la percepción deseada.

Pizarra con la palabra audiencia

 ·  7 estrategias para posicionar tu marca en el top of mind

1- Conocer a tu audiencia

El primer paso en este proceso es saber quiénes son tus clientes, qué intereses tienen y cuáles son sus necesidades. Conocerlos correctamente te ayudará a adaptar los mensajes, la estrategia de marketing y ha poder conectar con ellos mejor. Para ello, te recomendamos hacer un estudio de mercado o, si ya llevas un tiempo en tu sector, construir un buyer persona.

2- Definir tu propuesta de valor

Es importante identificar qué te hace diferente de tu competencia, qué problemas resuelve tu marca y cuáles son los valores fundamentales que te hacen único. Esta propuesta debe de ser la base para todas las comunicaciones y acciones de marketing. Por ejemplo, en el caso de Netflix su propuesta de valor sería Ve películas y series cuando y donde quieras o la de Amazon es Precios bajos y tiempos de entrega cortos.

3- Construir una identidad de marca coherente

La imagen corporativa es mucho más que un logotipo o un color, es la unión de cómo te presentas al mundo, por eso has de analizar bien cómo quieres que te vean y sobre todo crear una identidad que sea fácilmente reconocible en todos los puntos de contacto con el usuario como podría ser la de Coca-Cola, Starbucks o Ikea.

4- Ofrecer una experiencia de marca agradable

Cada interacción que un cliente tiene con tu marca es una oportunidad para generar una buena impresión. Por eso cuida todos los detalles y asegúrate de ofrecer una experiencia excepcional en cada paso, de esta forma, reforzarás tu posición en la mente de los consumidores.

5- Entregar regalos promocionales

Ofrecer artículos publicitarios útiles y de alta calidad con el logotipo puede ayudar a mantener tu marca en la mente de tus clientes. Asegúrate de elegir productos que estén relacionadas con tu sector o que sean útiles en el día a día de los consumidores de esta forma cada vez que se utilice tendrán presentes a tu empresa por lo que supone un fortalecimiento de tu marca a largo plazo. Algunas ideas de regalos podrían ser: botellas de cristal corporativas, bolsa de tela, bolígrafos o tazas.

Una empresa que utiliza mucho este recurso y que seguro que te suena es McDonald’s que triunfan con la entrega de merchandising con sus pedidos.

Set de regalos promocionales

6- Comunicar constantemente tu mensaje

Utiliza todos los canales disponibles, como redes sociales, publicidad, relaciones públicas y marketing de contenidos, para difundir tu mensaje de marca de manera consistente y persuasiva. Menos del 10% de las empresas tiene una marca coherente en todos las plataformas y canales de marketing, pero si lo hicieran podrían llegar a aumentar sus ingresos en un 23%.

7- Diferenciarte de tu competencia

Ser diferente e identificar lo que te hace ser realmente único es imprescindible. Una vez lo que tengas claro, es importante destacarlo en tus mensajes de marketing para conseguir destacar en el mercado.

En definitiva, posicionar una marca en la mente de los clientes supone un desafío para las empresas, pero con una estrategia sólida y un enfoque centrado en el cliente se puede lograr. Desde conocer a tu audiencia hasta ofrecer una experiencia de marca inolvidable. Trabaja conscientemente en esto y consigue beneficios a largo plazo. ¡Haz que tu marca destaque!

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