Logo GiftCampaign s.l.

El blog de los regalos de empresa y publicidad

Papel de piedra: Descubre todo sobre este material para merchandising

Por Gift Campaign en enero 13, 2023
libreta con papel de piedra

El papel de piedra es un material que se está imponiendo como opción más sostenible en todo tipo de libretas y cuadernos. Esto es una gran noticia de cara a seguir utilizando todo tipo de merchandising relacionado ya que ayuda a proteger el medio ambiente.

¿Quieres saber más sobre este material? Acompáñanos y descubre todo a continuación

 ·  Un repaso a la escritura y la piedra

No es ningún secreto que nuestros antepasados escribieron o pintaron sobre piedra. Se han encontrado vestigios de hace unos 45.000 años, hallando incluso obras de arte muy antiguas en España, concretamente cerca de Puente Viesgo, en Cantabria.

Con el desarrollo de la civilización humana se creó la escritura. Hace más de 7000 años las culturas balcánicas comenzaron a tallar símbolos en piedra y arcilla. Como ya sabes, escribir tiene una función muy importante: registrar el lenguaje hablado y, por tanto, transmitir el conocimiento de generación en generación, siendo este el único vehículo hace cientos de años. Con la creación del papiro en Egipto en el cuarto milenio a.C. la escritura y su contenido adquirió un nuevo significado ya que era muy fácil de difundir. Sin embargo, como cualquier producto nuevo, era costoso y, por tanto, solo se podía usar para asuntos importantes. Un milenio más tarde, en el 105 d.C., se fabricaba papel con fibras de bambú en China.

papel de piedra

Capturar e impartir conocimientos gracias al papel existe desde hace mucho y la imprenta fue el siguiente invento revolucionario que ayudaría en esta labor. Actualmente, el componente más utilizado para su fabricación es la madera y, aunque hay muchas iniciativas para fomentar las explotaciones sostenibles, los árboles son muy importantes para el clima ya que absorben el CO2 para transformarlo en oxígeno. Cada minuto, en el mundo, se desforesta un área equivalente a 40 campos de fútbol.

 ·  La producción de papel

Esto es lo que consume un una fabricación de 500 hojas de papel, que es el pack que estamos habituados a comprar:

• 7,5 kilogramos de madera

• 130 litros de agua

• 26,8 kilovatios hora de energía

Como ya se ha mencionado, los bosques son vitales y, además, no solo consumimos este recurso sino, también, agua. Además, el papel hecho de fibras de madera solo se puede reciclar de 5 a 7 veces. Aunque es una alternativa más sostenible tiene un recorrido limitado.

Por tanto, desde hace mucho tiempo se buscan opciones más verdes, más respetuosas y que puedan ser recicladas más veces. De ahí nació el papel de piedra.

 ·  Volver a escribir en piedra

El papel de piedra es un tipo de papel mineral e impermeable compuesto por un 80% por polvo de piedra y un 20% de bioplástico (HD-PE, también conocido como polietileno de alta densidad).

Para su fabricación no es necesaria ni la madera ni el agua y, además, en su producción se utiliza menos energía. En su composición se utiliza piedra caliza (que debe molerse en un polvo fino) y el propio polietileno, que es un plástico que puede obtenerse fácilmente de algunas botellas PET.

papel resistente al agua

El origen del papel de piedra data en el 1819. Alois Senefeder (inventor de la litografía) desarrolló una patente del mismo pero no resultó viable. Su distribución llegaría a EEUU en 2004 y a España y otros países de Europa a partir de 2010.

 ·  Beneficios del papel de piedra

· No se talan árboles

· 90% menos de consumo de energía respecto a la fabricación del papel convencional

· Sin productos químicos

· No se necesita agua

· Duradero

· Resistente al agua y retardante de llama

· Difícil de romper

· A prueba de manchas

· Reciclable

 ·  Desventajas del papel de piedra

· Se descompone a temperaturas superiores a 65ºC

· No absorte tan bien la tinta

· Más pesado que el papel convencional

· No se recomienda la impresión a láser debido al calor generado. Se podría deformar el papel.

 ·  Papel de piedra para regalos promocionales

En el mercado del merchandising promocional siempre se están buscando nuevas alternativas más sostenibles para los regalos. Por supuesto, este material ecológico no ha pasado desapercibido y hemos incorporado algunas novedades relacionadas con ello. Puedes consultar nuestro catálogo de productos de papel de piedra en la web.

El futuro en cuanto a sostenibilidad pasa por alternativas como esta. Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y, en cuanto a detalles con logotipo, esta es una muy válida. No solo hay que contar con artículos reciclados o con fabricaciones más respetuosas: también es necesario incorporar otras que eviten depender ciertos recursos naturales como la madera.

El papel de piedra ha llegado para quedarse y, por el momento, las libretas promocionales son las que mejor encajan con este material. Estaremos atentos a cualquier novedad sobre este componente y lo compartiremos con vosotros.

¿Ya conocías el papel de piedra? ¿Tus libretas cuentan con ello? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Publicado en Mercado Publicitario y etiquetado libretas personalizadas, materiales, sostenibilidad.
Compartir
←  SiguienteCómo la ropa puede impulsar tu campaña de invierno
Anterior  →¿Cuál es la historia de la memoria USB? Todo sobre este gadget

Sobre nosotros

Giftcampaign s.l. es la empresa de venta online de regalos de empresa y artículos publicitarios líder en el mercado español. En nuestro catálogo de regalos promocionales vas a poder encontrar el regalo personalizado con el logotipo de tu empresa que necesites, ya que disponemos de una amplía gama de productos promocionales al mejor precio.

Los regalos publicitarios más vendidos

  • Bolsas de algodón personalizadas
  • Mochilas de cuerdas personalizadas
  • Memorias usb publicitarias
  • Vasos personalizados de plástico
  • Calendarios personalizados baratos
  • Paraguas personalizados
  • Lanyards personalizados
  • Tazas personalizadas
  • Mecheros publicitarios

Entradas recientes

  • Convierte tus eventos al aire libre en un gran éxito
  • Caña de trigo: La alternativa al plástico en regalos publicitarios
  • ¿Qué es la tampografía? Lo que debes saber sobre esta técnica de impresión
  • Guía para la gestión de tu presupuesto de marketing
  • ¿Qué es el tritán? Descubre las ventajas de este plástico

Artículos destacados

  • Qué es el rPET, el material de moda en artículos publicitarios
  • ¿Qué es un Welcome Pack?
  • Cómo elegir el color de tu bolígrafo: ¿tinta negra o azul?
  • Historia del bolígrafo: todo sobre su origen e invención
  • ¿Qué es el rebranding?

Categorías

  • Caso de éxito
  • Curiosidades
  • HCM
  • Mercado Publicitario
  • Noticias
  • Novedades
  • Tendencias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • © 2025 Gift Campaign S.L. Todos los derechos reservados.
  • Ir a la tienda online de Giftcampaign.es