Estamos de enhorabuena ya que la revista FYVAR NEWS editada por prestigiosa asociación de regalos de empresa de España FYVAR a decidido dedicar unas páginas a nuestro CEO Diederik de Koning. En esta entrevista podréis ver cual es la visión de nuestro director sobre el sector de los regalos promocionales y de propaganda tanto en lo que se refiere a los clientes como en la relación con fabricantes y proveedores. Sin duda una entrevista que vale la pena leer, y que a continuación os mostramos:
¿Podría explicar cuándo y en qué circunstancia se incorporó al mercado de la PTO?
Llegué hace 17 años a Barcelona con mi mujer, que es de nacionalidad española. Mi primer trabajo en este mercado fue como Marketing Manager en ITD (International Trading Design). La empresa fue comprada por Mid Ocean, así que en pocos meses se empezó la integración de ITD con las dos otras empresas de Mid Ocean (KCF y ARCO/Impex), proyecto en el que participé integrando todos los procesos de marketing y ventas. Tras unos años después de este proyecto me convertí en director de marketing de Mid Ocean Brands. En 2012 la empresa matriz trasladó todos los equipos comerciales y de marketing a Holanda y decidí que era un buen momento para empezar un nuevo reto, y fundé entonces Gift Campaign (www.giftcampaign.es), junto con Oriol Badia, ex compañero de Mid Ocean.
En su opinión: ¿Qué innovación ha sido la más relevante en el sector de la PTO desde que se incorporó al mismo?
Creo que son dos las innovaciones más relevantes. La primera de ellas, Internet, sin lugar a dudas. Con internet tienes a tu alcance una mayor cuota de mercado gracias a la manera en la que el cliente final encuentra y compra sus regalos promocionales. La segunda, la integración a nivel de producto y servicio de impresión. Hoy por hoy, no es suficiente con el producto: un buen proveedor tiene que ofrecer también un buen servicio de impresión. A partir de estas innovaciones, el canal de distribución es hoy más eficaz gracias a que cuenta con menos intermediarios.
¿Qué circunstancias son las que dificultan, en su opinión, una mayor evolución del sector de la PTO en la península Ibérica, actualmente?
A nivel de profesionalización del sector, lo más difícil es la estructura de mercado. El problema es que en la actualidad sigue siendo un mercado muy fragmentado y poco organizado, en el que conviven muchas empresas medianas y pequeñas, y en el que además existe mucha rotación. Por otra parte, y a nivel de crecimiento de mercado, creo que la reciente inestabilidad económica y política han constituido un factor muy relevante. Para que el mercado crezca, obviamente es importante que las empresas tengan confianza en el futuro. En este contexto, la inestabilidad política no ha ayudado a crear un buen ambiente.
La dificultad actual del mercado la encuentra en la oferta o en la demanda, servicio, precio, …?
En realidad, no se encuentra ni en un lado ni en el otro. La principal dificultad, como ha sido siempre, radica en conseguir encajar la oferta con la demanda. Es la razón de que existan los distribuidores. En todo caso, y si tuviese que mencionar una dificultad importante, destacaría la que supone encajar los tiempos de entrega demandados. Los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar en portales como Amazon o Zalando. Son empresas que ofrecen entregas en 24/48 horas, así que esperan lo mismo de nosotros. Cada día tenemos que decir “no” varias veces a clientes que nos piden un producto personalizado para mañana. Y decir “no”, sinceramente, nos duele.
¿Cuáles serían sus propuestas para propiciar una correcta evolución del sector?
Desde mi punto de vista, para que el sector experimente una correcta evolución, es esencial seguir trabajando en la mejora de la imagen a través de un mayor nivel de profesionalización en varios puntos. Primero de todo, en generar información de mercado y sobre la efectividad de los regalos promocionales. Segundo, en asegurar que los regalos promocionales tienen un papel importante dentro del marketing mix, ya que es importante educar al mundo exterior en la efectividad de los regalos promocionales. Y tercero, en mejorar el conocimiento en el mercado y certificar las empresas que tienen este conocimiento y que están preparados para cumplir con un código de conducta y una responsabilidad social corporativa. Esos son en mi opinión los tres pilares básicos.
¿Puede imaginarse cuál será la evolución del sector en los próximos 5 años? Podría describir la circunstancia diaria práctica en el año 2023?
Es imposible pronosticar el mercado en los próximos 5 años, pero sí prever algunas evoluciones y tendencias actuales que podrían tener más importancia de cara al futuro. Es el caso de la entrada al mercado de empresas grandes como VistaPrint, que tienen su web específica de regalos promocionales y Amazon, con su Amazon Custom. También la internacionalización de los distribuidores: en el norte de Europa ya hay cada vez más distribuidores que son activos en diferentes países. También es nuestro objetivo, y de hecho este año hemos lanzado Gift Campaign en Italia. Al mismo tiempo, vemos que también hay otros competidores españoles que ya han lanzado sus delegaciones en países como Francia y Italia. Estos dos primeros puntos, la entrada de grandes empresas y la internacionalización, redundarán en que se ejercerá más presión a los distribuidores. Así que es posible que veamos más integración entre proveedor y distribuidor para crear un canal de distribución más corto y eficaz. Finalmente, otras dos realidades de futuro que ya empezamos a avistar hoy son el crecimiento de trabajos en impresión digital, que hace que sea más fácil de vender regalos publicitarios online y que ofrecerá más posibilidades de personalización; así como una más prioritaria y destacada responsabilidad social corporativa RSE.
¿Qué papel cree que han tenido las Asociaciones en la evolución del Sector, y Qué papel cree que deberían haber tenido?
Creo que el papel de las asociaciones ha sido muy importante en la organización y profesionalización del mercado, aunque también considero que aún hay mucho camino por delante. En mi opinión, las asociaciones deberían, por supuesto, defender el interés general de nuestro mercado y trabajar continuamente en la mejora de la imagen a través de los puntos mencionados anteriormente. Por ejemplo, debería ser mucho más importante reconocer la profesionalidad de las empresas y certificarlas en base a su conocimiento, innovación y código de conducta, y no por los años que han sido miembro de la asociación, como se está haciendo en vuestro nuevo programa de lealtad: ‘FYVAR LOVALTY’. De las asociaciones que conocí durante la etapa en la que trabajaba para Mid Ocean, destacaría como mejor ejemplo europeo el PPP (Platform Promotional Products, asociación holandesa). Como conclusión, creo que sería interesante que las diferentes asociaciones aprendan unas de las otras y trabajen más juntas a nivel internacional.
¿Si pudiera “Regresar al pasado”; qué cambiaría, y cómo?
No cambiaría nada. Sólo miro al pasado para entender mejor el presente, aprender de los fallos cometidos y poder hacerlo mejor en el futuro.